Inicio » Análisis » Análisis de Nintendo Switch: la consola que estaba esperando
Análisis Nintendo Switch

Análisis de Nintendo Switch: la consola que estaba esperando

Nintendo Switch azul y roja
Tras el fracaso de Wii U, Nintendo ha sabido cómo reaccionar. Switch es el concepto llevado a la realidad de la consola definitiva. La consola que los jugadores hemos estado esperando durante muchísimo tiempo y que definirá las futuras generaciones de los videojuegos.

Se acabó competir por los mejores gráficos, por la mayor cantidad de teraflops y por el mayor catálogo de juegos. Nintendo, como siempre, prefiere dar el golpe sobre la mesa a su modo. Y eso, justamente, es lo que ha hecho con Switch. La consola que trae el concepto híbrido que llevábamos años esperando. Y no parece que sea el primer dispositivo que vemos de este tipo. Su calidad, rendimiento y jugabilidad pone el listón muy alto para futuras generaciones. A nosotros nos ha encantado y no podemos más que alabar el trabajo de la compañía nipona. No es la consola perfecta, pero casi.

Un diseño que convence

Nintendo Switch roja y azul

Empecemos por lo básico, su diseño, donde contrasta enormemente con la Wii U. Esta consola llegó al mercado hace cuatro años con un aspecto que recordaba más al de un juguete que al de una consola de 300 euros. Nintendo Switch, por su parte, tiene un diseño realmente bien hecho. Serio, elegante y sólido. Si la pones al lado de una PS4 o una Xbox One, no desentona. Ya no se trata de un producto que parezca que está pensado para niños, sino para un público mayor.

En lo que respecta a los joycon, solo podemos decir que son todo un acierto y que tienen un funcionamiento impecable. A pesar de los problemas que han reportado muchos usuarios, por nuestra parte podemos decir que nada nos ha fallado. Desacoplarlos y acoplarlos es un gusto. Ponerlos en el grip para jugar como si tuviéramos un mando tradicional es una idea fantástica. Y no, la compra del Pro Controller no es obligatoria como opinan algunos medios. Aunque, por cierto, hablando de este mando debemos decir que merece la pena, es de los mejores y no solo de Nintendo, sino de toda la competencia.

“Mientras que Wii U parecía más un juguete, Nintendo Switch tiene aspecto de consola para verdaderos gamers”.

De portátil a consola de sobremesa: así es Switch

Nintendo switch

Cuando la sacas de la caja, la configuras y juegas por primera vez, te sorprende. No te esperas que una portátil pueda tener tan buena calidad gráfica. Pero la cosa no se queda ahí, porque al conectarla a su base, la resolución se duplica y todo se ve todavía más bonito. Cierto que es que la competencia, PS4 y Xbox one, está un paso por delante. Sin embargo, estas consolas no son portátiles, mientras que Switch sí que lo es. Juegos como The Legend of Zelda: Breath of the Wild exprimen la potencia de la consola al máximo. Aunque es cierto que, en este caso, la tasa de refresco máxima es de 30 fps, pero no estropean la experiencia de juego.

El cambio de un modo a otro es tan sencillo que no necesitas absolutamente nada. Si estás jugando en modo portátil, coges la consola, la pones en la base, y sacas los joycon apretando el botón que tienen en su parte trasera para después acoplarlos en su grip. Si tienes Pro Controller, ni siquiera tienes que desacoplarlos. Todo funciona como por arte de magia. Tú solo te tienes que preocupar de una cosa: jugar y disfrutar.

Rendimiento a la altura de lo que se espera

Títulos como Mario Kart 8 Deluxe, que llegará el 28 de abril, sí que mantienen los 60 fps. De hecho, en el clásico juego de carreras del fontanero, se mantendrán incluso al jugar dos personas en pantalla partida. Todo un logro que supera a la Wii U con creces. No obstante, no se nos debe olvidar que este aspecto es uno de los que menos nos debe preocupar. El resto de bondades que tiene la consola tapan completamente esta pequeña falta de potencia no con respecto a lo que se espera de la consola, sino a la competencia, insistimos.

El sistema de refrigeración de la Nintendo Switch no nos ha dado ningún problema aún. Mantiene la consola fresca, calentándose solo un poco, y no hace excesivo ruido. Claro está que depende principalmente de qué juego estemos usando. Sin embargo, ni siquiera Breath of the Wild hace que ni la temperatura ni el ruido sea molesto. La comodidad de la consola cuando jugamos en modo portátil es muy grande. Los joycon se adaptan bien a la mano y los botones, más en la línea de una portátil, son agradables. Nos hubiera gustado que los gatillos zr y zl fueran analógico, pero no se le puede pedir mucho más a Nintendo.

Nintendo Switch

En cuanto al Pro Controller, lo único que podemos decir que es recomendamos encarecidamente su adquisición. Es uno de los mejores mandos que hemos tenido la oportunidad de probar nunca. Además, se carga con el mismo cable USB C que la consola. Como la caja del periférico trae uno adicional, te sirve para poder cargar la consola sin quitar el que trae incluido de su base.

“Cuando la sacas de la caja, la configuras y juegas por primera vez, te sorprende”.

La batería en juegos muy exigentes suele rondar las tres horas. Esto es un poco inferior a lo que esperábamos inicialmente. Sin embargo, es necesario sacrificar autonomía para poder sacarle partido al chip diseñado específicamente por Nvidia para la consola nipona.

Sistema operativo y catálogo… a la espera

El único aspecto que todavía no nos ha terminado de convencer es el sistema operativo. Sabemos que es algo que, tras las actualizaciones, irá incluyendo funciones adicionales. Por ahora rinde bien, rápido, con una multitarea real (no como en el caso de 3DS) y nos deja un buen sabor de boca. Actualmente se puede hacer bien poco: ver a nuestros amigos, configurar el internet, la pantalla… Ni siquiera tenemos un navegador para entrar a cualquier web, pero es cuestión de tiempo que lo tenga.

Catalogo de juegos Nintendo Switch

Aún quedan muchos meses de incógnita en lo que respecta al catálogo de la consola. Breath of the Wild ha dejado el listón a mucha altura, pero el global testfire de Splatoon 2 nos dejó también con la miel en los labios. Además, con Mario Kart 8 a la vuelta de la esquina y Super Mario Odissey listo para navidad, lo cierto es que falta de buenos títulos no va a tener la consola o, al menos eso, eso parece.

Lo mejor

• Diseño muy trabajado
  • Concepto revolucionario