Inicio » Nintendo Switch » Nintendo Switch: todas las novedades que conocemos hasta ahora
Nintendo Switch Reportajes

Nintendo Switch: todas las novedades que conocemos hasta ahora

Nintendo Switch
La Nintendo Switch, conocida hasta su anuncio oficial como NX, se ha convertido en la consola más esperada de los últimos años por la rareza de su formato. Según se ha podido comprobar en el vídeo de presentación, el dispositivo cambiará radicalmente el concepto clásico conocido hasta ahora.

Nintendo Switch será una fusión de consola de sobremesa y portátil que se ajustará en cada momento a las necesidades del usuario. Gracias a su base, recibirá potencia adicional y se conectará automáticamente al televisor, y bastará con sacarla para continuar jugando en su pantalla integrada. Sin embargo, hay algunos detalles más escondidos y que no serán revelados en profundidad hasta el día de su presentación oficial, el 13 de enero a las 5.00 horas en España, pero que, gracias al vídeo lanzado por nintendo en octubre, podemos ir intuyendo.

Nintendo Switch tendrá cinco configuraciones distintas

El objetivo de la compañía japonesa es aprovechar todos los nichos de mercado existentes. Para ello, el usuario tendrá la posibilidad de configurar la Nintendo Switch al menos de 5 formas diferentes para cada momento. Por ejemplo, en momentos de juego individual, con amigos que no dispongan de otra consola, con amigos que sí dispongan de otra, con los mandos separados, entre otras.

El primer método que hemos visto al comienzo del vídeo ha sido el de consola estándar de salón. Una consola conectada al televisor y un mando inalámbrico para controlar los juegos, como Zelda, el que aparece en pantalla. Transformar esta aparente consola de salón en una portátil es tan fácil como separar del mando las dos mitades que lo conforman, cada una con su propio joystick y botones, y juntarlas en los laterales de la Nintendo Switch. Un empujón hacia arriba para extraerla de la base y ya está fuera.

Nintendo switch

Después de estar jugando con ella en el autobús o en el metro de camino a nuestro destino, podremos invitar a nuestros amigos a jugar. Tan sencillo como poner la consola en una mesa gracias al soporte integrado, y separar una vez más los dos mandos situados a cada lado. Estos se pueden girar y utilizar con su propio joystick y botones, en igualdad de condiciones. Si otro amigo también dispone de una Nintendo Switch, ambas se podrán conectar para que cuatro personas jueguen de forma continua en la misma partida, aunque de momento se desconoce si la conexión se realizará de forma inalámbrica o con algún tipo de cable.

Y, por si te lo estabas preguntando, no habrá ninguna restricción con ningún juego, ya estés con la consola en modo salón, situada en su base, o en modo portátil, en cualquier lugar del mundo. Todo esto gracias al procesador Nvidia Tegra específicamente diseñado para la nueva consola de Nintendo, que ya hemos podido ver, de forma parecida, en otros intentos de consola.

El mando integrado con la consola se llama “Joy-con”

Como hemos comentado, las dos mitades en las que se divide el mando adjuntable a la consola se llaman joy-con, y poseen un joystick y cuatro botones cada uno, ideal precisamente para dos jugadores. Gracias al Joy-Con Grip, ambos se pueden juntar para jugar con la consola en modo sobremesa.

También habrá un mando “Pro”

El otro mando, muy similar al de resto de consolas de salón de la competencia de Nintendo y que aparece en el vídeo, recuerda bastante al Wii U Pro Controller, mucho más tradicional y, quizás, ergonómico que la versión integrada que acabamos de mencionar. Seguramente no vaya incluida en el pack de la consola y se tenga que adquirir de forma separada.

Nintendo Switch

El soporte de la consola serán cartuchos a lo “DS”

Ha sido una sorpresa para muchos. La Nintendo Switch no contará con discos como la Wii y la Wii U, sino que mantendrá los cartuchos como en el caso de la Nintendo DS original y la 3DS. Este soporte tiene bastantes ventajas por encima del disco clásico, como más resistencia ante arañazos, tamaño más reducido y compacto, y mayor capacidad en el caso de que sea necesario, pues un cartucho puede albergar sin problema decenas de gigabytes, aunque no, desde luego, en ninguna consola de Nintendo lanzada hasta la fecha.

48 desarrolladores confirmados

Nintendo ha desvelado una lista de nada más y nada menos que 48 empresas de desarrollo y programación que trabajarán junto a la compañía nipona para crear títulos para la Switch. Algunas de estas con mayor prestigio y reconocimiento son EA, Bethesda, Capcom, Activision, o Ubisoft, así como motores de juego de calidad como Unity o Havok. Desde luego, Nintendo hará todo lo posible por mostrar a sus potenciales clientes que la Switch cuenta con el apoyo de los más grandes de la industria.

6 juegos desvelados hasta ahora

Aún es un misterio qué titulos estarán disponibles en el lanzamiento de la consola, previsto para marzo, pero ya sabemos seguro que habrá un nuevo The Legend of Zelda, Mario Kart, Super Mario, Splatoon, el reconocido The Elder Scrolls V: Skyrim e incluso un juego de baloncesto.

Se presentará el 13 de enero y llegará al mercado en marzo

Nintendo ya ha confirmado que el 13 de enero a las 5.00 horas de la madrugada (en España) anunciará todo lo que desconocemos de su nueva consola e incluso es muy probable que nos muestren algunos gameplays. El lanzamiento tendrá lugar en marzo, y también esperamos conocer el día concreto en que llegará a las tiendas durante su presentación.

Como siempre, en BLVgames continuaremos informando sobre cualquier novedad al respecto.

Javier Castilla

Periodista, comunicador audiovisual y coleccionista. Apasionado de la tecnología y de los videojuegos, en especial de Nintendo. Escribiendo y dirigiendo blogs desde hace cinco años. Experto en Wordpress y en posicionamiento online SEO.

Comentar

Déjanos un comentario