Inicio » Noticias » Los videojuegos facturaron en España 1.163 millones de euros en 2016
Noticias

Los videojuegos facturaron en España 1.163 millones de euros en 2016

Videojuegos en españa
La Asociación Española de Videojuegos (AEVI) adelanta la cifra que ha recaudado la industria del sector en nuestro país de cara a su anuario: 1.163 millones de euros, lo que supone, además, un aumento del 7,4% más respecto al año anterior.

El sector del videojuego continúan en alza y se consolida, un año más, como la primera opción de ocio audiovisual en España. Los datos son esperanzadores para el formato físico que sube hasta las 8 millones de unidades vendidas. De momento, sigue siendo la opción preferida por los jugadores. Le siguen videojuegos online, con 7,4 millones de ventas. A continuación llega el mercado móvil con 6,8 millones y tablet con 3,8 millones. Por último, los títulos para consolas portátiles (como Nintendo 3DS) suponen 3,7 millones de unidades vendidas.

El director general de la AEVI, José María Moreno, asegura que la industria no para de crecer en España. Establece como su principal reto para el presente año mantener los buenos datos y seguir subiendo puestos en el ranking europeo.

“Estamos muy satisfechos, porque el aumento en las ventas de videojuegos consolidan nuestra industria como la preferida en el ámbito del entretenimiento por los españoles”.

Este avance del anuario de la AEVI también incluye una infografía que revela alguno de los logros con los que se alzó el sector en 2016. Por ejemplo, la Barcelona Games World, celebrada en octubre, acogió a la gran cifra de 121.980 visitantes. Las instalaciones del evento, extendidas a lo largo de 53.000 metros cuadrados, pusieron a disposición de los jugadores 1.000 terminales y 155 expositores.

“Nunca antes en España un evento del sector de los videojuegos había generado tanta expectación entre los videojugadores, ni tanto interés en la industria internacional. Este 2017 nuestro objetivo es superar las cifras del año anterior. En las próximas semanas haremos públicas algunas novedades”

Infografía AEVI 2016 videojuegos

Los videojuegos siguen ganando terreno

La infografía de AEVI muestra datos muy interesantes. Por ejemplo, los españoles dedicamos una media de 6,2 horas para jugar a la semana. Un dato que llama la atención si tenemos en cuenta que a partir de los 45 años solo el 15% de la población juega. Además, se puede apreciar cómo la edad de los jugadores es proporcional al uso de videojuegos. El tramo más interesante por poder adquisitivo para la industria es el de 15 a 24 años (68%) y 25 a 34 años 46%).

2016 ha supuesto también un importante impulso para la inversión en el sector. El Congreso de los Diputados exigió que el Gobierno facilitase las inversiones internacionales para potenciar el desarrollo de la industria en nuestro país. De hecho, hace unos días os hablábamos de RiME, un videojuego desarrollado íntegrament por españoles.

“Este tipo de movimientos institucionales son importantes y tienen consecuencias en la industria. Como consecuencia de las exigencias que se están haciendo desde diversos parlamentos, el Gobierno ya se ha comprometido públicamente para que esta legislatura se desarrolle la industria local del videojuego y a través de incentivos fiscales facilite las inversiones internacionales”.

Sin duda, 2016 será un año muy difícil de superar. Sin embargo, el reciente lanzamiento de la Nintendo Switch y la llegada de Project Scorpio a finales de año potenciará el mercado de las portátiles y el de títulos en formato físico. Estaremos pendientes de cualquier avance que se pueda producir en el futuro cercano.

Vía | AEVI

Javier Castilla

Periodista, comunicador audiovisual y coleccionista. Apasionado de la tecnología y de los videojuegos, en especial de Nintendo. Escribiendo y dirigiendo blogs desde hace cinco años. Experto en Wordpress y en posicionamiento online SEO.

Comentar

Déjanos un comentario