Inicio » Noticias » Guerra Microsoft-Sony por la retrocompatibilidad
Noticias PS4 Xbox One

Guerra Microsoft-Sony por la retrocompatibilidad

Sony menosprecia la retrocompatibilidad de Xbox One
La retrocompatibilidad en Xbox One ha sido una de las principales armas con las que Microsoft ha intentado robar mercado a Sony. Desde la compañía nipona siempre han mostrado reacios a incluir esta característica en la nueva generación de consolas.

Una semana antes de que Sony y Microsoft se ‘enfrenten’ en el E3 2017, la retrocompatibilidad de los juegos ha sido el último enfrentamiento entre ambas compañías. Una de las grandes bazas de Microsoft siempre ha sido que los juegos antiguos pueden jugarse en las nuevas consolas. Sony dejó de incluir esta característica desde que lanzó la PS3 Slim. Aunque la original sí soportaba juegos de la PS2, más adelante se suprimió esta funcionalidad.

Jim Ryan, responsable de Sony Entertainment Interactive en Europa, concedió una entrevista a la revista Time en la que restaba importancia a la retrocompatibilidad. Concretamente Ryan afirmó que “es una de esas características que son muy reclamadas, pero que finalmente no se usan demasiado“. Antes del lanzamiento de PS4 se especulaba con incluir esta opción y el propio presidente de Sony, Yoshida, lo descartó totalmente. A priori el motivo era técnico, pero parece que no invirtieron demasiado en buscar la forma de adaptarlo.

Retrocompatibilidad en Project Scorpio

Para Microsoft la película no puede ser más diferente. El poder jugar a juegos antiguos siempre ha sido una de las grandes bazas que juegan frente a Sony. Mike Ybarra, alto ejecutivo de Sony ha contestado directamente a Jim Ryan. Y lo ha hecho a través de Twitter con el siguiente mensaje: “No estoy de acuerdo. Los jugadores deben tener la oportunidad de jugar a los mejores videojuegos del pasado, del presente y del futuro.”

No obstante, un reciente estudio publicado por Ars Technica, afirma que se trata de una funcionalidad muy poco usada por los jugadores. De hecho, los usuarios de Xbox solo han empleado el 1,5 por ciento del tiempo en jugar a juegos retrocompatibles, según el estudio. El juego más utilizado por quienes usan esta característica es Call of Duty: Black Ops. Al margen de los juegos, la aplicación más usada en Xbox One es Netflix.

La próxima consola que Windows lanzará al mercado también será retrocompatible. Project Scorpio será presentada en el E3 2017 de la próxima semana. Será entonces cuando sepamos más datos de la que promete ser la mejor consola del mercado.