Inicio » Noticias » Yooka-Laylee inaugura un año esperanzador para las plataformas
Nintendo Switch Noticias PC PS4 Xbox One

Yooka-Laylee inaugura un año esperanzador para las plataformas

yooka-laylee plataformas
El 11 de abril Yooka-Laylee da el pistoletazo de salida a un año que aspira a ver el renacer de las añoradas plataformas. El juego ha sido desarrollado por Playtonic Games y han participado muchos de los creadores del mítico Donkey Kong. No estamos ante ninguna revolución de la industria, sólo -y no es poco- ante una aventura que nos trasladará a las inolvidables tardes de diversión junto a Mario, Sonic o Crash.

Tras años de sucesivas decepciones, las plataformas vuelven para -toquemos madera- quedarse. El género que nos cautivó en los ochenta y noventa promete muchas horas de diversión para 2017. El 11 de abril sale al mercado Yooka-Laylee, una creación de Playtonic Games, la desarrolladora independiente con embrión en la mítica y hoy decadente Rare. Es el primero de los esperadísimos lanzamientos del género plataformas previstos para este año, al que se sumarán los regresos de Sonic, de Crash Bandicoot o del incombustible Mario. El juego estará disponible para PS4, Xbox One, Nintendo Switch y PC.

yooka-laylee plataformas

Esta vez, los héroes de la aventura son Yooka y Laylee, un intrépido camaleón y su inseparable -literal- compañera murciélago de nariz roja. Juntos deben recuperar las páginas de los libros robados por los malvados Capital B y Dr. Quack. Más de 20 horas de diversión a lo largo de cinco bibliomundos que hará las delicias de los nostálgicos de los 8 y 16 bits. La jugabilidad, los gráficos y la caracterización de personajes evocan los grandes clásicos de plataformas. Y no es casualidad.

Playtonic Games, la esperanza de las plataformas

El desarrollo de Yooka-Laylee es obra de Playtonic Games, una empresa británica de reciente creación. Sin embargo, sus fundadores provienen de una de las desarrolladoras de plataformas más aclamadas de siempre, Rare. La compra de la creadora de Donkey Kong por parte de Microsoft en 2002 significó el declive de la que en su día fue la mano derecha de Nintendo. Se abandonó el género de las plataformas para aventurarse en proyectos fracasados. Pero, afortunadamente, algunos de los mejores cerebros de la compañía de los hermanos Stamper apostaron por montárselo por su cuenta.

El resultado es Playtonic Games, una desarrolladora independiente que gracias a una exitosa campaña en Kickstarter lanza al mercado Yooka-Laylee. El proyecto logró más de un millón de libras en las primeras 24 horas en el sitio web de micromecenazgo, cuando apenas necesitaba 175.000 para completar el proyecto. La fundación de Playtonic Games es un impulso esperanzador para los amantes de las olvidadas plataformas.

yooka-laylee plataformas

Yooka-Laylee, una evolución de Banjo-Kazooie

Si bien no gato por liebre, Playtonic Games da camaleón por oso en Yooka-Laylee. El juego es la esperada evolución, que no continuación, de la que fuera la última gran creación de Rare, Banjo-Kazooie. El videojuego recuerda en su desarrollo, su jugabilidad y su ambientación al clásico de la Nintendo 64, más que suficiente para los amantes de este género tras años de insatisfacciones. Cambiamos los puzzles por páginas de libros, pero el objetivo es el mismo: superar niveles hasta salvar al mundo de algún maléfico plan. Yooka-Laylee ofrece mayor jugabilidad y libertad de movimientos por sus bibliomundos, así como misiones secundarias e idas y vueltas por los niveles para aprovechar las habilidades que se van desbloqueando conforme se avanza.

Como aspecto negativo, Playtonic ha recurrido con Unity a un motor gráfico discreto. Da la sensación de jugar a consolas anteriores, pero en HD. Sin embargo, la capacidad de Yooka-Laylee de retrotraernos décadas en el terreno emocional puede con cualquier aspecto técnico. A esto hay que sumar unos personajes entrañables que irán cambiando de forma según la misión. Por cierto, vuelven los ininteligibles y añorados balbuceos acompañados de subtítulos. Yooka-Laylee no pasará a la historia, pero nos hará recordarla.

Vía | Kotaku

Joaquín Martínez

Periodista. No se ha hecho, ni se hará, juego mejor que el Super Mario Bros 3. Apasionado del cine y colchonero confeso.

Comentar

Déjanos un comentario