Inicio » PlayStation 3 » Luz amarilla definitiva para PS3
Noticias PlayStation 3

Luz amarilla definitiva para PS3

Sony dejará de fabricar la PS3
Sony anunció que dejará de fabricar la consola de séptima generación. Más de 10 años después de su lanzamiento, se han vendido más de 80 millones de ejemplares en todo el mundo.

Los rumores sobre el lanzamiento de la PS5 arden. Y este sobrecalentamiento ha provocado la definitiva luz amarilla en la PS3. Metafóricamente, claro está. Sony ya ha hecho oficial que no fabricará más unidades de la consola que revolucionó la experiencia de juego online. Microsoft ya anunció el pasado año que dejaría de fabricar la Xbox 360, principal competidora de la PS3.

Los japoneses fueron los primeros en disfrutar de la consola de Sony. El 11 de noviembre de 2006 salió a la venta en Japón la PS3. En Estados Unidos el lanzamiento fue unos días más tarde. En Europa sin embargo, tuvimos que esperar hasta marzo del siguiente año. Una de las grandes críticas que levantó la llegada de la consola japonesa al mercado fue su alto precio. En Europa solo se puso a la venta la versión más cara, cuyo precio era de 599 euros.

Mejor sin cables

Uno de los grandes aciertos de Sony en esta generación de consolas fue eliminar el cable del mando. Mientras que Xbox 360 no llegó con mandos inalámbricos, la PS3 sí nació con esta mejora. Todo conocemos a alguien que se cargó la PS2 por tropezar con el cable del mando. Eso sí, para cargar la batería había que enchufar el ‘Sixaxis’, que también incluían una función para detectar el movimiento del mando.

El reproductor que incluía la consola era por primera vez Blu-Ray. Fue una decisión algo arriesgada de Sony puesto que en ese momento aún Toshiba peleaba por ganar la batalla de los reproductores con su HD-DVD. Le salió bien la jugada a Sony a pesar de los malos precedentes. Los más viejos recordarán que la compañía nipona perdió una batalla por reproductores anterior con JVC. El Beta de Sony no pudo con el VHS de JVC.

Sony tenía el listón muy alto con el rendimiento de la PS2. Además la compañía japonesa lanzó más tarde que sus competidores la consola de séptima generación. Probablemente la comparación entre PS3 y Xbox 360 sea la más igualada de cuantas se pueden hacer entre los productos estrella de Microsoft y Sony. Al menos en cuanto a rendimiento se refiere. La velocidad de ambos procesadores era igual, aunque PS3 se valía de más núcleos que le daban mayor potencia.

Pese a que en la PS2 ya se podía jugar online, fue con la siguiente versión de Sony cuando la experiencia de juego por Internet se popularizó. Y gratis. Las horas de juego online aumentaron exponencialmente gracias a las mejoras con respecto a la anterior generación de consolas. Los desarrolladores supieron captar el potencial del modo online y en muchos casos se ofrecían modos juego diferentes para los jugadores en red.

GTA V, el más vendido en PS3

Según los datos publicados por VGChartz, en total se han vendido 86 millones de unidades de la PS3. Su predecesora batió todos los récords de ventas con más de 150 millones de consolas vendidas. Por volumen comercial está claro que PS3 no llegó a alcanzar a su hermana pequeña. Eso sí, la compañía japonesa logró vender más que su principal rival, puesto que Xbox 360 no llega a los 86 millones de unidades vendidas en todo el mundo.

Pese a llegar el mismo año que la PS4, el juego más vendido en la consola de séptima generación de Sony es el GTA V. El último lanzamiento de Rockstar Games ha superado los 20 millones de copias vendidas, según VGChartz. La saga Grand Theft Auto supo robar horas de juego a millones de usuarios en todo el mundo. Además, para Metacritic, los dos mejores juegos de PS3 son, por este orden, GTA IV y GTA V.

GTA V es el juego más vendido para la PS3

El catálogo de juegos exclusivos es quizá lo que otorgó a PS3 una mayor ventaja con respecto a su principal rival. Quienes se decantaron por la máquina de Sony pudieron disfrutar en exclusiva de títulos tan importantes como Metal Gear Solid 4 o The Last of UsEste último está considerado por muchos como el mejor juego desarrollado para la PS3. Siempre dependerá de tus gustos, pero es indiscutible que el título de Naughty Dog es una auténtica obra maestra del arte de los videojuegos. Y además también se puede disfrutar remasterizado en PS4.

Uno de los accesorios más vendidos fue el mando de reconocimiento del movimiento PlayStation Move. Esta fue la respuesta de Sony al gran éxito comercial que la Wii estaba cosechando. Gracias a este mando y a la cámara (PlayStation Eye), el usuario podía jugar con sus propios movimientos.

Etiquetas

Antonio Millán

1 comentario

Déjanos un comentario