Inicio » Análisis » Análisis de Uncharted 4: el desenlace del ladrón
Análisis PS4

Análisis de Uncharted 4: el desenlace del ladrón

Uncharted 4
El análisis de Uncharted 4: El desenlace del ladrón nos sirve para confirmar que el juego ha superado las expectativas. Naughty Dog ha vuelto a demostrar que su reino no es de este mundo y ha firmado la mejor exclusiva de lo que llevamos de generación. La última aventura de Nathan Drake para PS4 se ha ganado un sitio en el paraíso de los videojuegos con un trabajo de orfebrería técnica, artística y jugable que quedará para los anales de la arqueología.

El análisis de Uncharted 4 para PS4 ya es una realidad. La consola lo esperaba como agua de mayo, y lo último de Nathan Drake llega para constatar que es una de las experiencias audiovisuales más increíbles que han pasado nunca por nuestros sentidos. Parecía muy difícil sorprender dentro de un género tan estanco, pero el nuevo juego de Naughty Dog es uno de esos pocos elegidos que logran hacer resoplar de incredulidad a quien presencia su inagotable espectáculo técnico y jugable. Hay títulos que definen una generación, y éste lo va a hacer, sin ninguna duda. Los estándares de calidad que sienta son demenciales, y va a ser difícil que, en los próximos años, alguien sea capaz de acercarse siquiera a la marca en la que ha dejado el listón.

La saga de Nathan Drake marcó un punto de inflexión en la trayectoria del que, seguramente, sea el estudio propio más aclamado de la historia de Sony. En las dos primeras generaciones de PlayStation, el equipo se había centrado en el género plataformero, con Crash Bandicoot y Jak & Daxter, pero, al dar el salto a PS3, cambió de tercio para explorar las aventuras cinematográficas, primero con Uncharted y, luego, con The Last of Us. El éxito de dichas series fue tal que ésta es la primera vez que ND trasvasa una saga de una generación a otra, en lugar de apostar por una nueva IP.

Uncharted 4 rompe los esquemas

En el caso de su particular Indiana Jones, el estudio hizo una trilogía, y hay consenso absoluto de que la segunda parte fue la mejor, con su expedición a Shambhala. La primera fue una toma de contacto y la tercera, para lo que se espera siempre del estudio, resultó una pequeña decepción, al menos para quien escribe esto, porque no innovaba en nada. Pues bien, olvidaos de El Reino de los ladrones. A lo peor no supone una revolución como la de aquél, pero El desenlace del ladrón le birla la cartera en todos los apartados.


Lo mejor

  • Apabullante en lo técnico.
  • El ritmo.
  • El gancho.
  • Es largo y variado.
  • Hay multijugador.

Lo peor

  • Repite patrones narrativos.
  • Arranque lento.
  • No poder devolver granadas.

Javier Castilla

Periodista, comunicador audiovisual y coleccionista. Apasionado de la tecnología y de los videojuegos, en especial de Nintendo. Escribiendo y dirigiendo blogs desde hace cinco años. Experto en Wordpress y en posicionamiento online SEO.

1 comentario

Déjanos un comentario