Inicio » Reportajes » Del videojuego a la gran pantalla: las 10 adaptaciones con mayor facturación
Reportajes

Del videojuego a la gran pantalla: las 10 adaptaciones con mayor facturación

Desde hace ya varios años, los estrenos de cartelera de los cines a nivel internacional se inundan de adaptaciones. De entre todas, y desde los inicios, existen diez películas destacadas por su recaudación en taquilla. Analizamos el Top Ten de las adaptaciones de videojuegos a la gran pantalla.

Desde hace ya varios años, los estrenos de cartelera de los cines a nivel internacional se inundan de adaptaciones. De entre todas, y desde los inicios, existen diez películas destacadas por su recaudación en taquilla. Analizamos el Top Ten de las adaptaciones de videojuegos a la gran pantalla.

1. Warcraft: el origen

Adaptaciones de videojuegos - Warcraft: el origen

Título original: Warcraft: The Beginning (2016)

Videojuego: Warcraft: Orcs and Humans (1994) y World of Warcraft (2001)

Facturación mundial: 433,677,183$

Warcraft: el origen, ocupa el primer puesto de nuestro ranking de adaptaciones con mayor facturación. La saga de juegos de RTS ha visto culminada su historia en la gran pantalla. Los orcos guerreros han decidido colonizar otro reino y para ello invadirán el de Azeroth, un duro enfrentamiento que dará lugar a un cambio de vida para ambos bandos. Cada uno lucha por lo suyo, y como su videojuego homónimo, cada uno tiene una estrategia.

Sin embargo, a pesar de la cifra económica recaudada, aproximadamente 399 millones de euros. La adaptación cinematográfica ha despertado críticas muy dispares. Por un lado, los profesionales del audiovisual han manifestado su descontento con la trama argumental de la cinta. Un batiburrillo de personajes que no dejan elaborar un hilo narrativo coherente y estimulante.

Por otro lado, los seguidores del universo Warcraft han alagado la cinta de Duncan Jones por si similitud con el conflicto real. Obra de Duncan, confeso jugador de la saga y que ha querido llevar la experiencia del videojuego a las pantallas de los cines de todo el mundo. De ello deriva uno de los puntos débiles de la película. El director ha querido contentar al ejército de seguidores, que como él, son fieles discípulos de la leyenda.

La película ha sido concebida como la primera parte de una trilogía. Ahora solo queda esperar si Duncan adaptará la historia al público o será el fanatismo quien vuelva a guiar sus directrices.

2. Angry Birds, la película

Adaptaciones de videojuegos - Angry Birds

Título original: Angry Birds, the movie (2016)

Videojuego: Angry Birds (2009)

Facturación mundial: 349,779,543$

En segunda posición, se sitúa la archiconocida Angry Birds, la película. Uno de los estrenos más sonados de la cartelera española. Y es que por fin hemos podido comprobar cuál es la causa de la polémica rivalidad que protagonizan los pájaros con los ‘cerdos verdes’.

El largometraje ha sido alabado por una excelente calidad de la animación y un gran diseño expresivo de los protagonistas. Al margen de sus buenos resultados a nivel técnico, el argumento de la película podríamos calificarlo como tradicional. La comedia animada nos transporta a una isla poblada de aves felices que no encajan con los principales protagonistas de la historia y que serán los encargados de descubrir el porqué de la presencia de los cerdos en su isla. Un argumento que ha sido estirado hora y media de duración, teniendo en cuenta la escasa historia argumentativa del videojuego.

De lo que sí pueden presumir es de que estos pájaros de colores han logrado volar muy alto. Estos personajes han conseguido el segundo puesto en el ranking de mayor facturación mundial. Unos 322 millones de euros para ser exactos. Y no solo eso, detrás de la cifra económica necesaria para hacer realidad el largometraje, también se ha reservado un total de 80 millones de dólares para el marketing del film. Una cuantía que se suma a la elevada línea de negocio de la película.

Cabe resaltar que el largometraje deja el final abierto, algo que nos incita a pensar en una posible secuela de las aventuras de los pájaros y los cerdos… ¿Estarán preparándose ya para volar hacia lo más alto de la cartelera de los cines de todo el mundo?

3. Prince of Persia: las arenas del tiempo

Adaptaciones de videojuegos - Prince of PersiaTítulo original: Prince of Persia: the Sands of Time (2010)

Videojuego: Prince of Persia: the Sands of Time (2003)Prince of Persia: warrior within (2004) y Prince of Persia: the Two Thrones (2005)

Facturación mundial: 336,365,676$

La medalla de bronce en adaptaciones cinematográficas se la ha ganado Prince of Persia: las arenas del tiempo. El largometraje basado en su videojuego homónimo, también bebe mucho de las dos entregas posteriores: El Alma del Guerrero y Las Dos CoronasEsta película nos transporta a la antigua Persia, en el año 550 a.C. Momento en el que tuvo lugar un saqueo a un importante marajá de la India, poseedor de la Daga del Tiempo. Este instrumento de poder será el punto de conflicto que conformará la trama argumentativa de la cinta.

El director ha querido introducir nuevos personajes a la trama sin dejar en un segundo plano el principal elemento diferenciador: la Daga. Sin embargo, con el objetivo de acercarse a la experiencia que siente el jugador cuando interactúa, el director ha ido por el camino de los efectos especiales y se ha olvidado de que un buen guion es sinónimo de una buena construcción de los personajes.

A pesar de sus carencias, Prince of Persia: las arenas del tiempo ha logrado recaudar un total de 308 millones de euros a nivel mundial. Buena parte por el gran interés que despertó su estreno en la carteleras hace siete años. El paso del tiempo ha resaltado que es un producto prescindible en cualquier biblioteca cinematográfica y que el efectismo no es condición sine qua non de éxito.

4. Resident Evil 4: ultratumba

Adaptaciones de videojuegos - Resident EvilTítulo original: Resident Evil 4: Afterlife (2010)

Videojuego: Saga Resident Evil (1996-2017)

Facturación mundial: 300,228,084$

En el número cuatro se encuentra la cuarta entrega de una serie de adaptaciones cinematográficas: Resident Evil 4: ultratumba. Título que se suma al total de seis películas que giran en torno a la saga de videojuegos Resident Evil. Ultratumba ha sido, con diferencia, la más taquillera en comparación con sus hermanas (a la espera de los datos exactos de la última entrega), llegando a alcanzar los 275 millones de euros. Aunque también tuvo el privilegio de ser el largometraje con mayor presupuesto hasta la fecha de su realización, y la primera en incluir la tecnología 3D.

La adaptación relata un episodio más de las aventuras de Alice. Un ejército de clones de la protagonista intenta acabar con la vida de Albert Wesker y Umbrella. Es entonces cuando Alice y Claire acaban entrando en unas ruinas de Los Ángeles y se encuentran a un grupo de supervivientes que resisten en una prisión de máxima seguridad al mando de una horda de zombies. El resto de personajes liderados por Alice tratan de buscar una salida y llegar a Arcadia.

La historia se construye de manera original. El largometraje de Anderson es conocido por sus escasos guiños al videojuego y por su extraña coincidencia, una vez más, con el universo Matrix. El argumento de la película se queda desdibujado a favor del espectáculo y un entretenimiento aceptable durante la hora y media de duración. Eso sí, gran parte del éxito se lo debe al casting de la adaptación, una serie de caras televisivas conocidas de la época.

Otra película de la saga también ha conseguido colocarse en el ranking de adaptaciones más taquilleras a nivel mundial. Seguid leyendo…

5. Lara Croft: Tomb Raider

Adaptaciones de videojuegos - Tomb RaiderTítulo original: Lara Croft: Tomb Raider (2001)

Videojuego: Saga Tomb Raider (1996-2015)

Facturación mundial: 274,703,340$

A mitad de la tabla se encuentra la película protagonizada por Angelina Jolie, Lara Croft: Tomb Raider. Miembro de una familia aristócrata y adinerada, Lara Croft dedica su vida a la búsqueda de tesoros arqueológicos, profesión heredada de su difunto padre. Durante la película, la protagonista persigue un objetivo: encontrar un antiguo talismán denominado el ‘Triángulo de la Luz‘. Esta aventura la pone en peligro, los Illuminati van tras ella con el mismo fin: dominar el tiempo.

Uno de los atractivos del estreno de la película fue, sin lugar a dudas, la elección de Angelina Jolie en el papel de la arqueóloga Lara Croft. Angelina, acababa de recibir el Óscar como mejor actriz por su papel en ‘Inocencia Interrumpida‘ y la imagen de niña rebelde y atrevida fue la guinda perfecta a un personaje que pide (y se le pide) mucho de sí mismo.

Hay quienes afirman que la magia de la adaptación es la construcción del personaje de Lara Croft, dejando relegado a un segundo plano la ambientación histórica y la trama argumental de la película. De hecho, el éxito de la cinta se le atribuye a una perfecta sucesión de escenas de acción de calidad tan presentes en la saga de videojuegos de Tomb Raider. Con todo ello, el largometraje ha conseguido recaudar 252 millones de euros en taquilla. Motivo por el cual, dos años más tarde, se decidió alargar la historia que ocupa el décimo puesto de nuestro ranking.

6. Assassin’s Creed

Adaptaciones de videojuegos - Assassin's CreedTítulo original: Assassin’s Creed (2016)

Videojuego: Saga Assassin’s Creed  (2007-2015)

Facturación mundial: 240,742,399$

El sexto puesto lo ocupa la película Assassin’s Creed, la adaptación del videojuego homónimo de Ubisoft. Este largometraje nos narra la historia de Callum Lynch, un criminal condenado a prisión que recibe una segunda oportunidad antes de ser encerrado. Callum es enviado con el equipo ‘Animus‘, un grupo especialista en tecnología revolucionaria capaz de acceder a los recuerdos genéticos. Es aquí cuando el protagonista vive la experiencia de reencarnar a su antepasado ‘Aguilar’, miembro de la hermandad secreta de los ‘Assasins‘ (asesinos) durante la España del siglo XV. El punto álgido de la trama sucede en el momento en el que Aguilar se enfrenta a la organización de Templarios por salvaguardar ‘El fruto’.

Assassin’s Creed tampoco ha brillado como una de las adaptaciones cinematográficas más fieles al espíritu del videojuego. Lo cierto es que las críticas no son favorables, ni tan siquiera, con el encadenamiento de escenas de acción de la película. Del mismo modo ocurre con la fidelidad histórica de la España del siglo XV, la cual ha sido edulcorada de manera que se recrea el pasado de una forma, en absoluto, verosímil. Todas estas discrepancias respecto al videojuego ya las había adelantado el director, Justin Kurzel. Cuyo propósito para esta obra era construir los arcos de los personajes desde cero. Es por ello que los fieles seguidores de la franquicia son los más exigentes con la adaptación.

Con todo, la cinta ha recaudado un total de 220 millones de euros en taquilla pese a las críticas recibidas. Cabe resaltar que su estreno en cartelera se vio truncado por un fuerte competidor: la llegada de Star Wars: Rogue One.

7. Resident Evil 5: venganza

Adaptaciones de videojuegos - Resident EvilTítulo original: Resident Evil: Retribution (2012)

Videojuego: Saga Resident Evil (1996-2017)

Facturación mundial: 240,004,424$

En séptimo lugar se encuentra la quinta entrega de las adaptaciones cinematográficas de Resident Evil: Resident Evil 5: venganza. Después de que su antecesora ocupase el cuarto lugar de nuestro ranking, la secuela de Resident Evil 4:ultratumba ha sido, sin lugar a dudas, la mayor beneficiada en términos de presupuesto con casi 70 millones de dólares.

El largometraje narra la insistencia de la Corporación Umbrella por detener a Alice tras su inesperada huida a manos de sus compañeros. En este momento, la protagonista luchará por conseguir su supervivencia y no volver a caer en la trampa de la Corporación.

Como en muchas adaptaciones, el tiempo dedicado a los efectos especiales y al minucioso cuidado de la puesta en escena es muy superior al empleado en la elaboración del guion. El director, Paul W. S. Anderson, ha querido poner en entredicho todo lo sucedido en las cuatro películas anteriores. Para ello ha incluido una serie de giros narrativos incoherentes con la esencia del videojuego, y por ende, de la saga.

Sin embargo, la expectación con el estreno de la quinta hermana de la familia Resident Evil dio sus frutos tras conseguir una facturación mundial alrededor de los 219 millones de euros. La saga, recién llegada a su fin, ha estrenado hace apenas unos meses el capítulo final de la franquicia, Resident Evil: El Capítulo final. Esta entrega ya ha conseguido recaudar más de 300 millones de dólares en sus pocos meses de vida. Todo apunta a que se convertirá en la película más taquillera de la carrera de Anderson.

8. Need for Speed

Adaptaciones de videojuegos - Need for SpeedTítulo original: Need for Speed (2014)

Videojuego: Saga Need for Speed (1994-2015)

Facturación mundial: 203,277,636$

Need for Speed es la adaptación cinematográfica de la saga homónima Need for Speed, también conocida por sus iniciales NFS. Esta franquicia desarrollada por Ghost Games ha conseguido reunir hasta la fecha un total de 150 millones de copias vendidas, además de la facturación recaudada tras su inauguración en la gran pantalla.

La adaptación del videojuego narra la historia de un piloto de carreras clandestinas, dueño de un garaje donde se dedica a modificar mecánicamente los coches para hacerlos más rápidos. Tras el asesinato de su mejor amigo en una de las competiciones, Toby, el protagonista, entra en prisión. Momento en el cual luchará por vengarse de lo sucedido una vez alcanzada la ansiada libertad.

Los seguidores de la franquicia de videojuegos y los amantes de la automoción y la adrenalina, están de suerte. El trasfondo narrativo de la película no va más allá de las chispas generadas por los coches al alcanzar velocidades vertiginosas. Al igual, y como en la práctica totalidad de las adaptaciones analizadas, en detrimento de un arco de personajes trabajados y estructurados. Y eso que el reclamo de Aaron Paul, en uno de sus momentos álgidos cinematográficamente hablando, llevaba a pensar en una mayor profundidad en la interpretación.

Con todo, Need for Speed se ha colado en el octavo puesto de las diez adaptaciones más taquilleras. La cinta ha conseguido facturar 186 millones de euros a nivel mundial.

9. Pokémon: Mewtwo vs. Mew

Adaptaciones de videojuegos - PokémonTítulo original: Pokémon the First Movie: Mewtwo Strikes Back (2000)

Videojuego: Saga Pokémon (1996-2016)

Facturación mundial: 163,644,662$

En penúltimo lugar, está posicionada la película de la archiconocida saga Pokémon: Pokémon: Mewtwo vs. Mew. Esta adaptación de la franquicia Pokémon narra la historia de un grupo de científicos que han ido realizando experimentos genéticos para intentar dar con la criatura  más fuerte que se haya creado. La cinta se centra, principalmente, en dos icónicos Pokémon como son Mew y su hermano genéticamente más poderoso: Mewtwo. Los científicos se verán inmersos en un gran problema al darse cuenta que el ser que han creado es un Pokémon que solo quiere destruir el mundo.

Cabe resaltar que el largometraje no deja de ser una adaptación muy reducida del universo Pokémon. Pese a ello, la cinta muestra la lucha de la mayoría de las criaturas por detener a Mewtwo en su intento por acabar con el mundo. Una experiencia similar a la que el jugador puede experimentar durante una batalla Pokémon.

La película fue estrenada en el 2000 y diecisiete años más tarde aun se mantiene dentro del Top Ten de las adaptaciones más taquilleras a nivel mundial. Su facturación alcanza los 149 millones de euros en total.

10. Lara Croft Tomb Raider: la cuna de la vida

Adaptaciones de videojuegos - Lara CroftTítulo original: Tomb Raider: the Cradle of Life (2003)

Videojuego: Saga Tomb Raider (1996-2015)

Facturación mundial: 156,505,388$

En décimo y último lugar, encontramos la segunda película de la saga Tomb Raider estrenada en 2003, Lara Croft Tomb Raider: la cuna de la vida. En esta entrega, Angelina Jolie vuelve a encarnar a la arqueóloga Lara Croft en su aventura por localizar la ‘Caja de Pandora‘ oculta en La Cuna de la Vida, antes de que el científico Jonathan Reiss se haga con ella.

Como punto a su favor, Jan de Bont, el director de la película, ha querido resaltar el tono aventurero de la saga Tomb Raider. Sin embargo, el descuido con el guion y los diálogos de los personajes la han convertido en una continuación, a ojos de la crítica, mucho más floja que su primogénita. Y así se hizo notar en la facturación en taquilla de esta última. Con un total de 143 millones de euros. Parece ser que la expectación por Angelina Jolie ha decaido tras el estreno de la primera entrega.

Andrea Noceda

Comunicadora Audiovisual y Creadora y Gestora de Contenidos Audiovisuales. A medias entre la televisión y los videojuegos.

Comentar

Déjanos un comentario