Inicio » Reportajes » Amstrad, rebobinando videojuegos de 8 bits
Amstrad Reportajes

Amstrad, rebobinando videojuegos de 8 bits

AMSTRAD
En los años 80, una compañía inglesa especializada en equipos de alta fidelidad y televisiones decidió reinventarse y lanzarse al mundo de los ordenadores domésticos. Su éxito la llevaría a comerse a su principal competidor y a convertir sus juegos en un icono para toda una generación.

Aunque Amstrad es una compañía que comienza su actividad a finales de la década de los 70, en lo que a la industria del videojuego se refiere, su época dorada fueron los 80.

Pelos cardados, Duran Duran, la Unión Soviética y ordenadores de cinta. Videojuegos en formato casete para entretener a los niños de toda una generación.

En los años en los que Commodore y Sinclair reinaban en el ordenador doméstico, Amstrad se decidió a sacar su ordenador con un notable éxito en países como España, Alemania, Inglaterra, Francia o Australia. Durante esos años Reino Unido llevaba la voz cantante en esta industria. Después de la salida a bolsa de la compañía, se optó por el lanzamiento de su equipo de 8 bits. Tendría tanto éxito que acabaría absorbiendo a la compañía creadora del Sinclair ZX Spectum.

Amstrad, videojuegos de casete

El Amstrad se componía de un teclado, con sus características teclas en azul, verde y negro, y un monitor monocromo en sus inicios. Contaba con un módulo para cintas de casete para cargar los videojuegos.

TECLADO AMSTRAD

En los inicios de la piratería de videojuegos, estas cintas podían ser copiadas fácilmente con un radiocasete convencional de doble pletina. Parte del éxito en su comercialización podría radicar en esta característica.

“Compartir” cintas de Amstrad estaba a la orden del día y los clasicazos de la época fluían de casa en casa.

Nos referimos a grandes títulos que estuvieron disponibles en Amstrad como: Out Run, Arkanoid, Lemmings, Bubble Bobble, Ghosts ‘n Goblins o Golden Axe. 

Algunos de estos juegos han tenido recorrido en las consolas de última generación:

De entre los nombrados, el ejemplo más claro es Golden Axe.  Su primera aparición fue para Spectrum en el año 1989.  Además, en el año 2007 se comercializaría una nueva versión para Xbox 360. Por otro lado, cuatro años después, se llevo a cabo el lanzamiento para PlayStation 3.  Se trata, probablemente, del  beat’em up más famoso de su época. Un recorrido de 1989 hasta 2011.

Si queréis revivir vuestras partidas en los 90, en este enlace tenéis un Emulador Golden Axe en su versión para Megadrive.

 

 

 

 

Julio Alcaine

Periodista de la Complutense, apasionado de la televisión y los videojuegos. En permanente estado de aprendizaje.

Comentar

Déjanos un comentario