Inicio » Reportajes » Dragon Ball: los saiyans que inundaron nuestras consolas
Reportajes

Dragon Ball: los saiyans que inundaron nuestras consolas

Dragon Ball
Hablar de Dragon Ball es hacerlo de uno de los cómics más exitosos de la historia y probablemente el de mayor repercusión en nuestro país. Los saiyans, capitaneados por Goku y Vegeta, conquistaron los corazones de los terrícolas, tanto en los cómics como con la popular serie televisiva, éxito de audiencia en cadenas nacionales y autonómicas.

Hablar de Dragon Ball es hacerlo de uno de los cómics más exitosos de la historia y probablemente el de mayor repercusión en nuestro país. Los saiyans, capitaneados por Goku y Vegeta, conquistaron los corazones de los terrícolas, tanto en los cómics como con la popular serie televisiva, éxito de audiencia en cadenas nacionales y autonómicas.

Dragon Ball: del manga a la multi-pantalla

El manga original creado por Akira Toriyama alcanzó renombre y éxito de crítica y publico en los años 80 y 90. En nuestro país se popularizó su edición en las famosas serie blanca (153 cómics que que abarcaban los sucesos desde que Goku conoce a Bulma hasta la caída de Freezer) y la serie roja, que recogía en 58 cómics tanto la lucha con Célula como contra el monstruo Bu. Estas fueron reeditadas después, primero en las series amarilla (antigua serie blanca) y azul (roja) y posteriormente en libros que aglutinaban varios de esos cómics.

El éxito de los cómics llevó a la creación de una serie de animación que se popularizó a finales de los 80 y principios de los 90 en nuestro país, a la par que Campeones/Oliver y Benji, con la que compartía emisión durante un tiempo y que fueron referencias claras de las primeras generaciones de millenials españoles.

Tras la serie, el último paso fue el desarrollo de merchandising y elementos complementarios, entre los que destacaron los videojuegos. Resulta difícil destacar uno e incluso hacer un listado de todos ellos, ya que existen decenas de juegos en diversas plataformas y distribuidos en los últimos 30 años prácticamente.

En España destacaríamos el Dragon Ball Z Hyper Dimension, un magnífico juego que analizaremos por aquí lo antes posible. Fue el último juego realizado para la Super Nintendo.

Dragon Ball Z Hyper Dimension

Ya con el salto a la nueva generación de consolas, aparecieron el olvidable Ultimate Battle 22 (que con un pequeño truco se convertía en Ultimate Battle 27, añadiendo 5 personajes nuevos) y el Final Bout, juego de buenas intenciones, primero poligonal de la saga, cuyo lanzamiento aparentemente se precipitó ligeramente (un poquito más de desarrollo habría permitido pulir ciertos bugs que estropeaban un poco la experiencia de juego) y que recogía los personajes de la saga Dragon Ball GT, ya fuera de la dirección de Akira Toriyama (lo cual fue motivo de disgusto para muchos fans).

En los últimos años ha destacado la línea de juegos originada bajo la marca Dragon Ball: Budokai Tenkaichi, que incluyen un ansiado y demandado modo historia, una diferente perspectiva (cámara detrás del personaje para evitar malas perspectivas que impidan ver al rival) y una amplia variedad de personajes.

El futuro en los juegos de (Son) Goku y compañía

La popularidad de la saga (y su mantenido éxito en el tiempo) invita a pensar que su explotación en el mundo de los videojuegos continuará. De hecho, os presentamos a continuación un trailer del juego que Bandai y Namco están desarrollando para Nintendo 3DS, Dragon Ball Fusions, un RPG. Y a vosotros, ¿os apetecería ver nuevas aventuras de los super-guerreros/saiyans en las nuevas plataformas?