Inicio » Reportajes » El éxito de Nintendo Switch dispara las reventas
Nintendo Switch Reportajes

El éxito de Nintendo Switch dispara las reventas

El día que Nintendo lanzó al mercado su nueva consola Nintendo Switch no se hizo a la idea de lo que aun estaba por llegar. La máquina superó las expectativas iniciales. La compañía se había marcado un objetivo de 2 millones de unidades durante el primer mes. El volumen de ventas a nivel global alcanzó los 2,74 millones de consolas.

Si como gran parte de los deseosos de Nintendo Switch has intentado conseguir una durante las últimas semanas, seguramente hayas estado recorriendo una gran lista de tiendas físicas y online sin éxito alguno. Y es que la máquina lleva agotada en España desde finales del mes de su lanzamiento, y salvo reposiciones puntuales (y escasas) hacerse con una de ellas es prácticamente imposible (o no, si estás dispuesto a pagar un precio desorbitado para conseguirla).

Pero no solo en España existe problema de stock de la nueva joya de Nintendo. Esta falta de unidades se ha ido extendido al resto de países y ha favorecido a la tan criticada especulación en el mundo de las consolas. Tanto es así que incluso algunos medios especializados se han apuntado a la estrategia de avisar cuándo alguna tienda va a recibir una remesa. Ante tal expectación, muchos usuarios han querido hacer su particular ‘agosto’ en estos meses. Los precios de reventa alcanzan la desorbitada cifra de 500-600 euros por unidad, muy por encima del precio original de 329 euros.

Nintendo Switch, sin stock a nivel global

Nintendo Switch vendidaEl 3 de marzo de 2017 salió a la venta Nintendo Switch. Las previsiones iniciales de la compañía alcanzaban los 2 millones de unidades vendidas. A final de mes, la máquina ya había superado el objetivo inicial hasta las 2,74 millones de consolas.

Tras aquella primera hornada de consolas distribuidas a nivel global, la máquina ha ido desapareciendo progresivamente en las tiendas de todo el mundo. Tanto las principales tiendas especializadas en videojuegos y tecnología, como las grandes superficies apenas cuentan con stock disponible a día de hoy. Y es que Nintendo Switch ha desaparecido de las estanterías, y por el momento, Nintendo no ha aclarado el motivo de esta falta de unidades.

Entonces… ¿por qué no hay stock de Nintendo Switch? Según el medio The Wall Street Journal, el problema principal sería la unidad de almacenamiento que usa la consola (NAND) y que comparte con una de las empresas más potentes de la bolsa estadounidense, Apple. Tal y como afirman, está última tendría prioridad para recibir las unidades de memoria y Nintendo estaría a la cola por la falta del componente.

No es la primera vez para Nintendo

Se nos plantea una duda, ¿realmente no hay unidades o es una estrategia de marketing? Hemos estado investigando y no es la primera vez que la compañía está relacionada con problemas de stock. De hecho, hace dos años la franquicia japonesa se llegó a disculpar públicamente por la falta de figuras Amiibo. Al año siguiente, en 2016, el éxito de NES Mini dejó sin stock a buena parte de la demanda de la consola tras decidir el cese de la producción. También podría ser una estrategia para provocar expectación en la compra de Nintendo Switch.

No obstante, Nintendo Switch es una consola con una alta proyección de futuro, lo que hará que su stock se estabilice y la especulación quede relegada a un segundo plano.

Con todo, las previsiones para conseguir la consola en los próximos meses no son nada optimistas. Los usuarios están haciendo su reserva en las grandes superficies sin contar con una fecha concreta de llegada. Se espera que hasta las navidades no mejore la distribución, al menos en territorio español.

La reventa, una alternativa para los deseosos de Nintendo Switch

Para todos aquellos impacientes ante la llegada de una nueva remesa de Nintendo Switch, existen portales de compra online en el mercado de la reventa. Eso sí, prepárate para pagar precios estratosféricos muy lejanos al recomendado oficialmente.

En Ebay podemos encontrar precios tan dispares que oscilan desde los 350 euros a los casi 500 euros por consola. Los precios medios de los vendedores europeos alcanzan los 450 euros más gastos de envío. En el caso de vendedores españoles, se pueden encontrar la Nintendo Switch por la escalofriante cifra de 600 euros. Tanto en Amazon como en las distintas tiendas online al alcance, los precios varían escasamente.

¿Y si no estás dispuesto a pagar esos precios?

Por ahora la situación de stock de Nintendo Switch es bastante complicada. A parte de poder indagar en alguna tienda de barrio cercana en la que puedan quedar unidades. Los usuarios pueden reservarla en la amplia lista de plataformas y tiendas como Amazon, Game, El Corte Inglés… ¿lo mejor si no tienes prisa? Esperar. La remesa de Nintendo Switch llegará en algún momento a las estanterías y en el momento en el que eso pase, el negocio de la reventa tendrá los días contados. Al fin y al cabo, la joya de la corona de Nintendo va a perdurar en el tiempo, no como el caso de la NES Mini.

Andrea Noceda

Comunicadora Audiovisual y Creadora y Gestora de Contenidos Audiovisuales. A medias entre la televisión y los videojuegos.

3 comentarios

Déjanos un comentario