Inicio » Reportajes » La saga FIFA, o el reto de superarse una vez más
Reportajes

La saga FIFA, o el reto de superarse una vez más

FIFA 18 está siendo desarrollado para continuar con la hegemonía
La supremacía del FIFA entre los juegos de fútbol es indiscutible. Además de ser la saga más veterana, es la más vendida. Aunque no siempre ha sido así, hubo un largo período en el que los juegos de FIFA eran superados por Pro Evolution Soccer. Porque no se puede hablar de FIFA sin mencionar al PES, de la misma forma que no podemos hablar de Messi sin referencias a Cristiano. Es la rivalidad lo que te hace grande.

EA Sports ya trabaja en una nueva edición de la saga, el FIFA 18. El listón, al menos en cuanto a ventas, parece que estará más alto que nunca y además PES parece haber encontrado el camino correcto de nuevo. Pocas novedades se conocen aún, pero sí está confirmado que habrá una nueva temporada de El Camino, así como mejoras en FIFA Ultimate Team, que en la actual edición no ha sufrido apenas cambios.

Corría el año 1993 cuando Electronics Arts lanzaba un innovador juego de fútbol. Pocos se imaginaban que en ese momento asistían al nacimiento de una saga histórica. con las limitaciones lógicas de la época, FIFA 94 llegaba con un concepto que cambiaba por completo la forma de jugar al fútbol virtual. Era la primera vez que un juego de fútbol ofrecía una vista diagonal del campo, y no una vista de pájaro, lo habitual hasta ese momento. Ese fue el primer gol que anotó la saga.

FIFA 96

Gracias a la gran acogida del público, un año más tarde se lanzó una nueva versión, la segunda de la saga, titulada esta vez FIFA 95. Añadiendo unas pocas mejoras, como nuevos modos de juego, cumpliendo así lo que ya se ha convertido en un ritual que se repetirá cada año: el lanzamiento de una nueva edición. Así, llegó el FIFA 96, cuya mejora más significativa fue añadir repeticiones tras los goles.

FIFA 98, el mejor

Año tras año la jugabilidad evolucionaba y se añadían mejoras a medida que llegaban nuevas generaciones de consolas. Mención especial merece el FIFA 98, recordado por los más nostálgicos como el mejor juego de saga. Si contextualizamos todas las ediciones probablemente sea así. Si jugaste al FIFA 98 es inevitable que no se te erice la piel al escuchar Song 2 de Blur. Es cierto que EA Sports ha cuidado mucho la música de la saga, pero aquel año fue especial. Además podías llevar a tu selección a ganar el Mundial de Francia, otro hito en la saga.

Los siguientes años transcurrieron con tranquilidad para los canadienses de EA Sports. Todos los años mejoraban y apenas tenían competidores que les discutieran su hegemonía. Todo era paz y tranquilidad hasta la irrupción de un juego japonés que provocó más un dolor de muelas en la compañía canadiense. Especialmente en la primera década del nuevo siglo, la saga perdió jugadores que cayeron en las garras de Konami. Realmente FIFA se quedó atrás con respecto a PES, en eso no hay discusión. Perdieron la posesión y la ventaja.

Varios años a remolque

La llegada del nuevo siglo trajo una nueva generación de videoconsolas. A esta no supieron adaptarse en EA Sports como lo hizo Konami. La empresa de Japón mejoraba cada año su producto estrella, mientras que los canadienses, pese a una mayor inversión (especialmente en licencias), no eran capaces de mejorar, sino todo lo contrario. FIFA, con todo a su favor, no era capaz de meter un solo gol a su rival.

EA Sports no bajó los brazos y volvió a la senda de la victoria. Bien es cierto que sus rivales japoneses bajaron mucho el nivel. Especialmente desde 2009, Konami se perdió en mejoras que empeoraban y FIFA resurgió de sus cenizas. El cambio a la séptima generación de consolas (PlayStation 3 y Xbox 360) sentó mucho mejor a la saga FIFA. La tendencia por lo tanto cambiaba, y los jugadores que años atrás se marcharon, volvieron durante la segunda década.

Vuelta a la victoria

Los últimos años son de un dominio aplastante de FIFA. Aprendiendo de sus errores, EA Sports ha ido mejorando poco a poco, sin descuidar los detalles. Los datos de ventas son cada año mejores, y en este 2017 se están batiendo récords. Según VGChatrzFIFA 17 ha vendido ya 10.563.540 títulos, el segundo juego más vendido en el año 2016.

Pero desde EA Sports no se confían , saben de la importancia que tiene el no dormirse en los laureles. Desde la edición de 2016, el motor gráfico ha pasado a ser Frostbite, desarrollado por Electronics Arts. La empresa canadiense ya lo utilizaba en otros títulos, como Battlefield, y ahora tiene margen de mejora en la saga FIFA. Ed Kilham, director técnico de FIFA, resume así las mejoras que proporciona este nuevo motor:

“Frostbite lleva a los jugadores de FIFA a sitios donde no habían estado nunca antes: entornos nuevos que muestran una acción completamente realista gracias a la iluminación, el renderizado y los esquemas.”

Antonio Millán

Comentar

Déjanos un comentario