Inicio » Reportajes » Game Boy, la consola que empezó siendo un experimento
Game Boy Reportajes Retro

Game Boy, la consola que empezó siendo un experimento

Nintendo Game Boy
La consola que nació en 1989 arrasó en ventas tras un lanzamiento bastante discreto. Nintendo concebió la consola originalmente como un saimple prototitpo de la NES. Sin embargo, finalmente decidieron lanzarla al mercado.

La compañía nipona jamás pensó que la Game Boy tendría semejante éxito. En dos semanas desde su lanzamiento, la consola ya acumulaba la increíble cifra de 300.000 unidades vendidas en japón. Cuando llegó al mercado norteamericano, en tan solo un día, la consola vendió 40.000 unidades. Sus resultados tras el paso de los años hablan por sí solos, más de 118 millones de ventas a lo largo de toda su historia.

Pero este increíble éxito no fue fruto de la casualidad. La consola tiene un diseño que ha marcado a montones de generaciones. Pero también lo hizo en el resto de compañías que la tomaron de referencia. No hay nadie que no reconozca la imagen de la consola. Funcionaba con cuatro pilas de tipo AA que daban para muchas horas de juego. Eso sí, la tapa la perdíamos casi todos cuando éramos niños.

El hardware del dispositivo, en pleno año 2017, suena casi a una broma, pero no. Con una versión modificada del microprocesador Z80 (que comparte con la Sinclair ZX Spectrum) de 8 bits y trabajando a 4.194304 MHz, hacía que jugar al Tetris en cualquier lugar fuese posible. Juego que, por cierto, fue el más vendido de la consola con 30 millones de copias. La cifra de Memoria RAM es todavía más increíble: solo 8 KB.

La auténtica Game Boy de 8 bits

Game boy

La pantalla, con ese tono verde que la define, también es, sin duda, otro de los aspectos que más recordamos de ella. El contraste podría ser regulado mediante una rueda para ajustarlo a nuestra preferencia. Pero, eso sí, luz necesitábamos siempre para jugar y así fue hasta que llegó la Game Boy Advance SP. Aunque no nos podemos olvidar de la Game Boy Light que solo se vendió en Japón.

A lo largo de los años vimos más modelos y juegos. ¿Quién no recuerda los míticos Pokémon Azul, Rojo y Amarillo? ¿Y el Super Mario Land? Todos ellos se podían continuar jugando en los modelos rediseñados que Nintendo lanzó al mercado de la consola. Es decir, la Game Boy Color, la Game Boy Pocket y la Game Boy Advance. Curiosamente, la única consola de la familia en no admitir retrocompatibilidad fue la Game Boy Micro.

Pokemon azul y rojo game boy

Tras la finalización de su producción en la época del año 2000 y el nacimiento de la Nintendo DS, la Game Boy desapareció de un mercado en el que siempre se la echará de menos. Ahora, quien quiera hacerse con una consola, deberá pagar los 50 euros aproximadamente que se piden por ella. Y eso sin caja, porque en el caso de tenerla, la cifra se pasa de los 200 euros. Y tú, ¿tienes todavía tu antigua Game Boy guardada en casa?

Javier Castilla

Periodista, comunicador audiovisual y coleccionista. Apasionado de la tecnología y de los videojuegos, en especial de Nintendo. Escribiendo y dirigiendo blogs desde hace cinco años. Experto en Wordpress y en posicionamiento online SEO.

1 comentario

Déjanos un comentario