Inicio » Reportajes » GTA: así ha evolucionado la saga
Reportajes

GTA: así ha evolucionado la saga

Se cumplen 20 años del primer GTA
A punto de cumplir los 20 años desde que se lanzó al mercado, la saga GTA sigue sumando jugadores cada día. Estamos ante una de las sagas que mejor se ha ido adaptando a las nuevas plataformas en cada momento, mejorando en cada entrega lo que parecía imposible superar.

Fue el 1 de noviembre de 1997 cuando salió a la venta por primera vez un juego de la saga GTA. Este primer juego fue el que sirvió para nombrar a una de las más famosas colecciones de juegos de la historia: Grand Theft Auto. El creador original fue David Jones, fundador de DMA Design, la primera empresa que desarrolló el juego (ahora conocida como Rockstar North). Este primer lanzamiento no fue un gran éxito de ventas, pero sentó las bases del futuro.

Las limitaciones de la época condicionaban la jugabilidad, pero el espíritu del juego se ha mantenido desde el principio. La libertad de hacer ‘lo que quieras’ en un mundo abierto es el sello principal de la saga. El más básico resumen de esta primera entrega puede aplicarse a cualquiera de las sucesoras: un juego de mundo abierto en el que iremos cumpliendo misiones, que se pueden ignorar para explorar la ciudad a nuestro aire. La violencia del juego siempre ha sido criticada y probablemente ha ido aumentando en cada edición.

GTA II siguió la estética del primer GTA

La segunda entrega siguió con la estética de la primera. La vista seguía siendo cenital y esto dificultaba la jugabilidad. La ciudad era más grande y por tanto se ampliaba también el catálogo de acciones que se podían realizar.

La consagración definitiva

Con la llegada de la generación de PS2 y Xbox llegó también la explosión definitiva de la saga. GTA III llegó con una importante novedad: la cámara se situaba en tercera persona, detrás del jugador. Esto permitía disfrutar de la ciudad, Liberty City, recreada en 3D. Desde este momento fueron los hermanos Dan y Sam Houser los encargados de dirigir el proyecto que ya empezaba a despuntar.

Con el lanzamiento de GTA Vice City llegó la confirmación definitiva de la saga. En esta ocasión la acción nos transportaba a los años 80, a una ciudad inspiraba en Miami. Las luces de neón invaden las calles, también las mafias y los narcotraficantes. Además la interacción con otros personajes permitía ampliaba horizontes. También se añadieron nuevos vehículos para conducir: motos y helicópteros.

GTA San Andreas, el más vendido

Muchos son los que creen que San Andreas es el mejor juego de cuantos GTA se han publicado. Lo cierto es que se trata del juego más vendido de la historia en PS2. Según cifras de VGChartz se han vendido más de 20 millones de copias en todo el mundo. En esta ocasión, a falta de una ciudad tuvimos la oportunidad de conocer tres diferentes. Todas ellas inspiradas en Los Ángeles, Las Vegas y San Francisco.


No solo el tamaño del mapa disponible destaca en San Andreas. Rockstar fue más allá y podíamos por primera vez personalizar al personaje principal. Las diferentes tiendas de ropa nos daban la oportunidad de vestir al personaje como más nos gustase. También era posible elegir entre diferentes peinados si visitábamos la peluquería. Además se podían pasar horas en el gimnasio moldeando los músculos. Cuantas más horas estuviéramos allí, más lo notaríamos en el físico del personaje.

El listón que dejó San Andreas estaba demasiado alto y GTA IV no defraudó pese a las expectativas. La primera aparición de GTA en la séptima generación de consolas (2008) nos trajo una recreación de la ciudad de Nueva York. En esta ocasión Rockstar sacrificó cierta libertad del personaje para centrarse más en detalles gráficos. En esta edición ya se incluía desde la primera edición un modo de juego online. Muchos son los detractores del modo online de GTA por la gran cantidad de ‘niños rata’ cuya aspiración es matarte una y otra vez sin dejarte jugar.

Las polémicas de GTA

Cinco años más tarde, en 2008, llegó el último juego publicado de la saga: el GTA V, que también se adaptó a la nueva generación de consolas (PS4 y Xbox One). La gran diferencia que presentaba esta nueva entrega era la inclusión de tres personajes protagonistas, cada uno de ellos con diferentes habilidades. Aunque cada uno tenga su historia personal, entre los tres hay una gran historia común. Incluso en algunas misiones se puede cambiar de personaje. También se incluyó por primera vez una cámara en primera persona y la conducción de los vehículos también fue rediseñada.

En GTA V había tres personajes principales

La violencia siempre ha sido uno de los sellos característicos de GTA. Muchos detractores del juego critican que puede llegar a fomentarla o normalizar situaciones violentas en la vida real. Pero los creadores del juego han hecho poco caso a las críticas y en cada edición se ampliaba la violencia y se introducían nuevas polémicas. El sexo, las drogas, las guerras entre bandas, atracos, asesinatos; todo ello forma parte ya del sello GTA. Esto es lo que le ha hecho ser una de las sagas más vendidas de la historia.

Varios títulos de la saga han sido retirados del mercado en diversos países. Incluso han llegado a cometerse crímenes inspirados en el juego. En Tailandia un joven asesinó a un taxista basándose en una escena del juego, según admitió después. En este país, la venta del juego llegó a estar penada con hasta tres años de cárcel.

Antonio Millán

1 comentario

Déjanos un comentario