Inicio » Reportajes » Harry Potter cumple 20 años: un recorrido por la mágica saga
Reportajes

Harry Potter cumple 20 años: un recorrido por la mágica saga

Harry potter videojuego featured
Hace veinte años, Reino Unido asistió al nacimiento de Harry Potter. Las aventuras del joven mago cautivaron a toda una generación que creció mientras Harry se enfrentaba a Lord Voldemort. Sin embargo, el fenómeno Harry Potter trascendió el mundo literario. La industria del videojuego no ha sido en absoluto ajena al mago más famoso de la historia.

El 26 de junio de 1997 salió a la venta Harry Potter y la piedra filosofal. Era difícil imaginar el fenómeno literario y social que iba a desatar el mágico mundo ideado por una desconocida entonces J.K. Rowling. Veinte años después, los fans del joven mago se cuentan por cientos de millones, hasta el punto de hablar, sin miedo a equivocarse, de una ‘Generación Harry Potter’. Jóvenes que hoy ronda y superan la treintena y que crecieron, perdón, crecimos, enfrascados en la lectura de las aventuras del mago de la cicatriz con forma de rayo.

Sin embargo, el fenómeno de Harry Potter no se reduce al ámbito literario. La rentabilidad del mago  ha sido aprovechada por el cine, el teatro, el merchandising, los parques temáticos y, cómo no, por la industria del videojuego. Hasta doce juegos protagonizados por el joven mago han visto la luz en múltiples plataformas. Uno por cada libro de la saga -al igual que con las películas, se decidió dividir en dos entregas Las Reliquias de la Muerte– y tres ediciones especiales. A continuación, repasamos la lucha de Harry contra Quien-no-debe-ser-nombrado en el mundo virtual.

Una prometedora trilogía inicial

Noviembre de 2001 marcó el inició de las aventuras de Harry Potter en formato videojuego. Harry Potter y la piedra filosofal salió a la venta para Game Boy Color, Game Boy Advance, Playstation y PC. Las versiones para Game Boy Color y para Playstation fueron las más aplaudidas por el público. La primera, por una sorprendente profundidad de juego y calidad gráfica desconocidas hasta entonces en esta plataforma. La segunda, por la combinación de los géneros RPG, plataformas y puzles que convirtió la experiencia de dar vida a Harry Potter en algo inolvidable. A ello hay que sumar el hechizo Flipendo, exclusivo para los videojuegos. No es casualidad que sea el juego más vendido de la saga con más de tres millones y medio de copias, según VGChartz.

Harry potter juegos

Tras una prometedora toma de contacto, La cámara secreta y El prisionero de Azkabán confirmaron el éxito de la saga también en la industria del videojuego. La segunda entrega repitió los aciertos de su predecesora en Game Boy Color y aún es muy celebrada por los gamers más nostálgicos. En el caso de la tercera entrega de Harry Potter, se añadieron atractivas novedades a un modo de juego que ya funcionaba. La posibilidad de recorrer Hogwarts con libertad, de alternar los protagonistas que controlar y de disfrutar de una panorámica aérea del colegio a lomos de Buckbeak convirtieron a Harry Potter y el prisionero de Azkabán en, quizás, el mejor juego hasta la fecha de la saga.

El cáliz de fuego rompió el hechizo

Tras el entusiasmo provocado por El prisionero de Azkaban, la expectación era máxima por ver lo que Electronic Arts conseguía hacer con El cáliz de fuego, quizá la entrega que más se prestaba al desarrollo de un videojuego. El emocionante torneo de los tres magos ofrecía a la compañía la oportunidad de sorprender a los fans de la saga. Sin embargo, el resultado fue decepcionante y los fans de Potter se quedaron fríos como en presencia de un dementor. La jugabilidad brilló por su ausencia.

El hechizo de los videojuegos de Harry Potter se desvaneció como Fawkes en el despacho de Dumbledore. Pero al igual que el fénix, resurgió de sus cenizas. La saga despegó de nuevo con La orden del Fénix y El misterio del príncipe. La quinta entrega supuso un regreso al origen de la franquicia, es decir, al predominio de la exploración y los puzles por encima de la narrativa y la fidelidad a la historia. Además, la recreación de Hogwarts es extraordinaria y es una gozada perderse por los mágicos rincones del castillo. Por otro lado, el sexto videojuego ofreció el mejor sistema de duelos de la saga.

Harry potter juego

Una discreta despedida para Harry Potter

Como era de esperar, la despedida de la saga se convirtió en un gran reto para Electronic Arts. Al igual que con las películas, la compañía dividió la historia en dos partes. Sin embargo, el resultado dejó mucho que desear. Las Reliquias de la Muerte Parte 1 tropezó en los mismo errores que El cáliz de fuego. Predominó la narrativa sobre la exploración, la colección de objetos o los puzles y el juego se limitó a un paseo por el bosque -muy bien conseguido, eso sí- en el que Harry, Ron y Hermione se batían con carroñeros.

Las Reliquias de la Muerte Parte 2 no iba a mejorar en mucho a su predecesor. No obstante, el hecho de ser la última entrega y de que la historia sucediera en Hogwarts dieron cierto encanto al desarrollo. Un encanto que no eliminó la sensación agridulce de que Electronic Arts no supo dar la despedida merecida a una saga inolvidable. Quizás por ello, hay rumores de que Warner podría estar tras el desarrollo de un sandbox que incluiría toda la historia de Harry Potter en un único juego.

El sueño de jugar al Quidditch

Uno de los elementos del mundo Potter que más se prestaba para la industria del videojuego era el Quidditch, ese maravilloso deporte de escoba. Si bien las entregas mencionadas antes contienen minijuegos de Quidditch y la posibilidad de volar en la Nimbus 2000 o en la Saeta de Fuego, no era suficiente para calmar nuestra hambre de Quidditch. Por eso, en 2003, Electronic Arts sacó al mercado Harry Potter: Quidditch Copa del Mundo, un juego exclusivo dedicado al deporte de escoba en el que se podía elegir batirse entre las casas de Hogwarts o enfrentarse al legendario Viktor Krum por la ansiada Copa del Mundo. La excelente jugabilidad hizo olvidar el imperdonable error de no incluir a Irlanda en el abanico de selecciones disponibles.

Harry potter lego videojuego

Las dos entregas de Harry Potter en version LEGO, una con las cuatro primeras historias y otra con las tres últimas, obtuvieron fantásticas críticas entre los fans de la saga. Sin embargo, esperemos que no significaran el final de la saga para videojuegos y que tengamos más oportunidades de dar vida al mago más famoso del mundo. Tantas como copas de Hufflepuff terminó por haber en la cámara en Gringotts de Bellatrix Lestrange tras el asalto de Harry, Ron y Hermione.

Joaquín Martínez

Periodista. No se ha hecho, ni se hará, juego mejor que el Super Mario Bros 3. Apasionado del cine y colchonero confeso.

Comentar

Déjanos un comentario