Inicio » Retro » PlayStation 2 » PS2 y la hegemonía de Sony: los mejores juegos en 128 bits
PlayStation 2 Reportajes

PS2 y la hegemonía de Sony: los mejores juegos en 128 bits

Los mejores juegos de PS2
El marzo del año 2000 Kutaragi y Sony lanzaban al mercado la que ha sido para muchos la mejor consola de la historia. PS2 impuso su hegemonía en los 128 bits. La consola con el catálogo más amplio y variado nos dejó verdaderas joyas. ¿Las recuerdas?

Un 4 de marzo de 2000 llegaba a las tiendas japonesas la que es para muchos la mejor consola de la historia de los videojuegos. Y es que “la bestia negra” de Kutaragi vendió más de 160 millones de unidades en todo el mundo. PS2 se convirtió en la reina indiscutible de los 128 bits. Tras el gran éxito de Playstation a nivel mundial, la tarea que tenía Sony por delante era bastante complicada. Su predecesora había conseguido vender más de 100 millones de unidades a nivel mundial.

Y, aunque desde la compañía nipona no creían que podía repetirse, el éxito de PS2 fue mayúsculo. Contó con periféricos tan famosos como el EyeToy, los famosos micrófonos de karaoke o la guitarra del divertido Guitar Hero. PS2 cuenta entre sus logros el haber sido la segunda consola más longeva, tan solo por detrás de Famicom de Nintendo. Sigue siendo la consola con el mayor catálogo: 11.000 títulos según cifras oficiales de Sony.

Uno de los grandes aciertos de la compañía nipona fue incorporar lector de DVD, puesto que los VHS habían comenzado ya su declive. Por el mismo precio que un reproductor de DVD, contábamos también con la consola perfecta. PS2 marcó a toda una generación y fue para muchos gamers su primera vez en el mundo de los videojuegos. ¿Recordáis su característico menú de navegación?

Los mejores juegos de PS2

Con un catálogo tan prolífico y variado, podríamos estar hablando de los juegos de PS2 durante horas. Sin duda, “la bestia negra” nos dejó algunos de los mejores videojuegos de la historia. Tony Hawk 3, Pro Evolution Soccer 6, Final Fantasy X, Gran Turismo 3 y un largo etcétera. Os traemos nuestra selección de los 10 mejores títulos. Si alguno de vuestros favoritos se ha quedado fuera de la lista, compartirlo con nosotros en los comentarios. Este listado no sigue ningún orden en particular.

Shadow of the Colossus

La gran obra de arte de Fumito Ueda que conquistó a crítica y público. El juego que mejor explota las características técnicas de PS2. Cuenta la conmovedora historia de Wander que acude a un lejano templo para encomendarse a nun dios antiguo. El único deseo del jinete errante es el de revivir a la joven doncella Mono. El dios Dormin fue dividido hace mucho tiempo en 16 componentes. Los famosos 16 colosos que Wander deberá derrotar para cumplir su propósito. Para ello contará con la ayuda de su fiel yegua Agro.

Visualmente perfecta, esta historia estaba acompañada de la banda sonora de Ko Otani. El jugador deberá encontrar a estas 16 criaturas, algunas terrestres o anfibias y otras voladoras. Ejemplo de puzzle en la búsqueda de los colosos, combinados con estos como jefes finales. Tras dar caza a todos ellos, Wander llegará al emotivo clímax de la historia.

Grand Theft Auto: San Andreas

GTA San Andreas fue la consagración de la saga dentro del género sandbox. En San Andreas regresamos a la ciudad de Los Santos, en la piel de Carl Johnson. Este pandillero vuelve a su ciudada natal tras enterarse del fallecimiento de su madre. Rockstar solo pudo superarse a sí mismo con su posterior GTA V, hasta entonces ha sido el sandbox más largo. El tema principal del juego, Welcome to the jungle! we’ve got fun and games de Guns and Roses plasma totalmente la filosofía de GTA San Andreas.

En este juego pudimos explorar tres ciudades distintas: Los Santos, San Fierro y Las Aventuras. Plagadas de policías corruptos y guerras entre bandas. Como haría después, Rockstar ofreció divertidos elementos con los que explotar y jugar: tatuajes, gimnasios, graffitis, aviones o paracaidismo. ¡Clásicos al más puro estilo GTA!

Metal Gear Solid 3: Snake Eater

Uno de los muchos éxitos de Hideo Kojima. El japonés tiene por costumbre dejarnos con la boca abierta. Plasmando perfectamente la esencia de la saga, MGS 3: Snake Eater cuenta la historia de Naked Snake y su camino hasta convertirse en Big Boss. Esta entrega de espionaje nos lleva a plena Guerra de los Misiles en 1964. Nuestra misión es rescatar a un científico soviético, Sokolov, que ha estado desarrollando un tanque nuclear.

Contó con grandes escenarios abiertos, bosques y selvas principalmente. Escenarios entre los que teníamos que inflitrarnos, así como cazar animales para alimentar al soldado. La supervivencia será nuestro principal reto. Con un epílogo digno de Hollywood, entenderemos el porqué del parche de Jack.

Kingdom Hearts

¿Un juego de rol que mezcle la magia de Disney y la épica de Final Fantasy? Square y Disney obsequiaron al mundo con uno de los juegos más embláticos de PS2. Una historia ágil y sin pausa en la que acompañamos a Sora en la búsqueda de sus amigos Riku y Kairi. En un mundo de oscuridad sumido por los sincorazón, Goofy y Donald acompañarán a nuestro héroe. Un hack and slash al nivel de los juegos de rol más famosos.

Con nuestra mítica llave Espada, atravesaremos 13 mundos clásicos de la franquicia Disney. Nos cruzaremos con personajes como Tarzán, Hercules, Aladdin o Alicia. Un juego obligatorio para los amantes del género y para los amantes de la casa del ratón.

God of War II

En 2007 llegó la secuela de una de las mejores sagas de acción. Aunque PS3 ya estaba dando sus primeros pasos, desde Sony decidieron echar toda la carne en el asador y sacarle a PS2 su máximo partido. Así llegó God of War II y su héroe espartano Kratos. El Dios de la Guerra (no por mucho tiempo) es despojado de sus poderes con la traición de Zeus y Atenea. Gracias al titán Gaia, el espartano vuelve a la vida con sed de venganza.

Desde el punto de vista gráfico, mejora claramente a su predecesor. Ofrece también nuevas armas (el Martillo Bárbaro, la Lanza del Destino y la todopoderosa Espada del Olimpo) y, además, el sistema de combate es más sofisticado.

Devil May Cry

Gabardina roja, dos pistolas gemelas y una espada más grande que el Titanic. ¿Sabes quién es? Dante llegaba pisando fuerte a PS2. Hijo mitad humano/mitad demonio del legendario Sparda. Este hack and slash de Capcom ofrecía un ritmo vertiginoso de juego. Devil My Cry combina acción y puzzles a la perfección. Su historia transcurre en la isla de Mallet, donde Dante y Trish deben enfrentarse al demonio Mundus.

Prince of Persia: Sands of Time

La éxitosa saga de Jordan Mechner fue uno de los grandes pasatiempos de los niños de los 90. Horas y horas de juego frente a nuestro ordenador. Ubisoft rescató magistralmente esta saga con el lanzamiento en 2003 de este juego. Nuestro protagonista, El Príncipe, ansía el reconocimiento de su padre Sharaman de Persia y libera Las Arenas del Tiempo. Con una mecánica de saltos y escalada, recorreremos el castillo para dar caza a los enemigos poseídos por las arenas. Con el objetivo último de dar caza al malvado Visir.

Su mecánica de juego fue una revolución que marcaría la pauta de los actuales juegos de aveturas. Sobre todo, en el posterior Assassin’s Creed. Para cumplir con su cometido, el Príncipe cuenta con la ayuda de la Daga del Tiempo. Un artefacto milenario con el que se puede ralentizar el tiempo, rebobinar o tener visiones de futuro.

Resident Evil 4

Una de las sagas más exitosas de Capcom regresaba al mercado. Desde sus inicios, Resident Evil ha sentado las bases del género survival horror. Aunque fue un exclusivo de GameCube, llegó pronto a PS2 y se convirtió en uno de los favoritos de público y crítica. El protagonista de esta aventura es Leon S. Kennedy, un policía novato que debe rescatar a la hija del presidente. Secuestrada por una extraña secta, Ashley está desaparecida.

Silent Hill 2

En el 2001, Konami regresaba con su saga más terrorífica. Silent Hill 2 nos transporta  un terrorífico pueblo. El protagonista James recibe una carta de su fallecida esposa. Tendremos que resvolver puzzles y avanzar por los oscuros lugares del pueblo. Puro terror psicológico en tercera persona, que contó con seis finales distintos. El mítico Pyramid Head se ha convertido en uno de los villanos más emblemáticos del género. Sin hacer un uso excesivo de horripilantes monstruos, Konami recurre al miedo psicológico.

ICO

El equipo de Fumito Ueda conseguía de nuevo enternecernos con esta secuela espiritual de Shadow of the Colossus. Una historia de amor y superación que cuenta el viaje de un chico maldito y una chica con un don especial. Toda una obra de arte que maneja a la perfección la sencillez y el minimalismo. Un reccorido de plataformas y puzzles, mezclados con combates frenéticos. Todo ello acompañado con escenarios que son pura poesía. Otro de los juegos obligados de PS2.

Alejandra Rosales

Amante de los videojuegos, los cómics y la ciencia ficción. Apasionada del merchandising, sobre todo si es de Star Wars.

3 comentarios

Déjanos un comentario