Inicio » Reportajes » Los Sims: el Gran Hermano digital
PC Reportajes

Los Sims: el Gran Hermano digital

Los Sims
En el 2000 llegaron al mundo Los Sims, un nuevo concepto de videojuego de simulación social que permitía al jugador poder ser Dios mientras durara la partida. Hoy, a un año de cumplir la mayoría de edad, sigue siendo la franquicia de videojuegos de PC más vendida de la historia y Blv Games hacemos un repaso por su trayectoria.

Todo empezó con SimCity, una serie de videojuegos basados en la construcción de ciudades que desarrolló y publicó MaxisWill Wright, uno de los diseñadores que participó en este proyecto, pensó que el juego se estaba autolimitando. Con esto en mente, empezó a plantearse la idea de poder crear vidas que interactuasen en un mundo ficticio. Y así fue. Desarrolló lo que más tarde sería uno de los videojuegos de simulación social más populares de la historia: Los Sims.

Y es que en Los Sims todo es posible para el jugador. Desde crear un personaje desde cero y personificarlo, a jugar a ser arquitecto y construir una mansión donde vivirá tu sims. ¿Quién no recuerda las millones de posibilidades arquitectónicas gracias al truco del dinero infinito? Gracias a ellos, pudimos ser ricos momentáneamente y vivir a golpe simoleón (moneda utilizada en el videjuego) y hablar simlish (la lengua de Los Sims). Podíamos jugar a construir vidas desde cero y eso solo con un videojuego. Era el principio de nueva era de videojuegos de simulación social.

Los Sims

Los Sims: una evolución constante a base de extensiones

El primer juego de Los Sims llegó en 2000 diseñado por Maxis y desarrollado por Electronic Arts. Se trataba de un videjuego de simulación abierta donde el jugador podía crear a una persona virtual llamada sims en un barrio de los suburbios de una ciudad imaginaria llamada SinCity. Era un modelo de juego totalmente innovador ya que no se trataba del típico videjuego por objetivos. En Los Sims el jugador tenía la potestad de parar el juego y retomarlo cuando quisiera y siempre tendría total libertad de creación. Este sistema de juego sumado a una arquitectura del mundo Sim muy lograda y la inteligencia artificial de los personajes fueron bien acogidos por las críticas. De esta forma, pronto empezaron a aparecer las expansiones, gracias a las cuales se ampliaban enormemente las posibilidades. Ahora podías tener tu primera cita virtual, irte de vacaciones con tu sims o tener mascota, por ejemplo. El éxito del videjuego fue tal que llegó a ser el más vendido de la historia para pc. Este liderazgo se mantuvo hasta que Los Sims 2 le robó el protagonismo.

Los Sims 2: posibilidades arquitectónicas y genética en movimiento

En septiembre de 2004 llegaron Los Sims 2. Se trataba de una versión mejorada de su antecesora y los que éramos fans del primer videojuego y de sus expansiones lo esperábamos con ganas. Como novedad principal podíamos encontrarnos con gráficos 3D. Pero, sin duda alguna, uno de los elementos más reseñables fue el de la genética. En la edición anterior nuestro sims tenía siempre los mismos años desde que le creábamos hasta que moría. Ahora, podíamos avanzar con nuestro personaje en edad e incluso tener descendientes que se parecían a nuestros sims. ¡Pasábamos por todas las etapas de la vida de una persona virtual sin movernos del asiento! Además, ya no nos teníamos que limitar a un barrio, podíamos elegir entre tres.

Esta entrega tuvo ocho extensiones. En ellas, el sims disfrutaba de la vida universitaria, salía por la noche al centro urbano, abría su propio negocio o tenía hobbies. Los Sims 2 volvió a repetir el éxito de la primera entrega y fue tanta su influencia que hasta el grupo de música La Oreja de Van Gogh hizo una versión en simlish de su tema “Dulce locura”.
Los Sims Colección

Los Sims 3, vuelta al pasado

Cinco años más tarde del Los Sims 2 llegaron Los Sims 3. En esta nueva versión el juego se retrotraería a la época previa a Los Sims 1 (unos 25 años antes). Las mejoras en el interfaz del usuario o las posibilidades de un barrio abierto fueron algunos de los puntos positivos de la nueva entrega. Este sistema tan personalizable permitía al jugador libertad total para sacar todo el jugo a su entorno. Sin embargo, la principal novedad de fondo fue la de las acciones grabadas en la memoria de los sims. De esta forma, cada acción que decidiéramos llevar a cabo, tendría su consecuencia en la memoria de nuestro personaje. Y esto podía influir en las relaciones con otros sims.

La arquitectura fue mejorando con cada expansión y nuestros sims podían viajar ahora incluso a países como China, Egipto o Francia. Incluso, podían convivir o ser con seres sobrenaturales y tener distintas estaciones. Con todo ello, las opciones de jugabilidad eran enormes e incrementaban con cada nueva entrega.

Los Sims 4, sims para todos los gustos

Los Sims 4 salieron al mercado en septiembre de 2014. Como novedades importantes destacan un editor de personajes que era más intuitivo y el protagonismo que toman las emociones. En el terreno arquitectónico, con la última entrega podías decidir hasta la altura que quieres en tus paredes o escoger entre diversas habitaciones prediseñadas.

Además, con Los Sims4 existe la posibilidad de compartir el diseño de nuestros sims o nuestras casas con la comunidad. Sin embargo, este nuevo título ha traído críticas para todos los gustos. Hay quien piensa que no aportan nada nuevo y que a penas hay cambio gráfico; o los que valoran la importancia de las emociones en Los Sims 4.

Sin duda, Los sims siempre tendrán seguidores y detractores pero nadie podrá dudar de su éxito mundial en ventas para PC.

Vía | Los Sims

Virginia Soria

Aficionada a los videojuegos, a Marvel y al Equipo A.

1 comentario

Déjanos un comentario