Inicio » Reportajes » Mario Kart: una de las sagas más conocidas de la historia
Reportajes Retro

Mario Kart: una de las sagas más conocidas de la historia

Mario Kart saga
Ya son más de ocho los títulos de carreras en los que el fontanero rojo de la compañía nipona ha competido. Desde la Super Nintendo hasta la reciente Switch, todas las videoncolas, portátiles o de sobremesa, ha tenido un título. ¿Quieres saber cuáles han sido y cómo eran? No te pierdas nuestra recopilación.

No hay nadie que no haya jugado a Mario Kart. Y mucho menos si nos referimos a las famosas batallas de globos donde nos hemos echado miles de piques con nuestros amigos. Mario Kart ha formado parte de la infancia de millones de niños en todo el mundo. El fontanero más famoso de la historia se montó en coche por primera vez en 1992. Desde entonces, siete más han sido los títulos que han llegado a Nintendo 64, Game Boy Advance, GameCube, Nintendo DS, Wii, Nintendo 3DS y Wii U.

Super Mario Kart: el principio de la saga

Super Mario Kart

Mario llegó acompañado de siete personajes, como Bowser, Toad y Peach. Los modos de juego eran muy básicos, carreras, contrarreloj y multijugador donde las batallas con los amigos estaban aseguradas. El control de los coches era realmente complicado, los circuitos eran muy cortos, requerían de varias vueltas para completar cada carrera y aumentaban su dificultad con cada modo de 50cc, 100cc y 150cc. Para los medios de la época, fue una auténtica revolución. Para los medios de hoy en día, es uno de los mejores juegos de historia.

Mario Kart 64: un gran salto gráfico

Mario Kart 64

La Nintendo 64 revolucionó la industria del videojuego por unos gráficos sin precedentes. Mario Kart 64 supo sacar partido de ellos y dejó a los jugadores boquiabiertos. Llegó en 1996 con más circuitos mucho más amplios y detallados. Se mantuvieron los ocho corredores por carrera, se pasó a cuatro circuitos por copa y apenas se modificaron los objetos. Koopa Troopa y Donkey Kong Junior fueron reemplazados por Wario y Donkey Kong. Ah, por cierto, ¡las monedas desaparecieron en esta versión!

Mario Kart Super Circuit: el primero portátil

Mario Kart Super Circuit

A primera vista, puede parecer una reedición del Mario Kart de Super Nintendo. Incluye cuatro copas más una especial y, además, todos los circuitos del primer título original. Es muy completo y su principal novedad es que permite jugar en cualquier lugar con un nivel gráfico muy bueno para la fecha. Además, gracias al cable link, permitía jugar con amigos como si de una consola de sobremesa se tratara.

Mario Kart: Double Dash!!

Mario Kart Double Dash

La GameCube no fue ningún portento en ventas. Sin embargo, trajo uno de los títulos mejor diseñados en lo que respecta a gráficos y jugabilidad. Este Mario Kart ha sido el primero y último en permitir usar a dos personajes en cada coche. Por este motivo, el número de personajes disponibles se duplicó e incluso se permitió el lujo de esconder algunos que debíamos desbloquear superando las copas. Por si fuera poco, cada personaje tenía un objeto especial exclusivo.

Mario Kart DS

Con el lanzamiento de su nueva consola portátil, Nintendo no defraudó y trajo al mercado uno de los Mario Kart más completos hasta el momento. Permitía a los jugadores disfrutar de la tremenda cantidad de 32 circuitos y de 13 personajes. Entre ellos, además, había algunos desbloqueables. Revolucionó también el multijugador gracias al modo descarga DS de la consola. Este permitía a una persona que tuviera el juego compartirlo con quienes no lo tenían. La jugabilidad se mantuvo a la altura del título de GameCube y los gráficos no defraudaron.

Mario Kart Wii

Mario Kart Wii

En 2008 llegó el siguiente salto gráfico de la mano de la consola que arrasó gracias a su revolucionario mando. Fue el primero en tener motocicletas. Gracias al mando con acelerómetro, permitía jugar girándolo como si se tratara de un volante. El pack del juego incluía el volante de plástico para insertar el mando. Fue muy utilizado gracias a su conectividad WiFi con jugadores de todo el mundo. Las carreras aumentaron por primera vez de 8 corredores a 12. También tenía modo batalla para jugar en local con amigos.

Mario Kart 7

Mario Kart 7

Su principal reclamo fue el 3D, porque llegó a Nintendo 3DS. Con él volvieron las monedas y se introdujo una novedad. Por fin se podía volar gracias a un ala delta e ir por debajo del agua gracias a una hélice incorporada detrás del kart. Rompió con la tradicional nomenclatura e incluyó tras el nombre un número, en este caso un 7 por ser el séptimo título en consolas de la compañía nipona. Desde entonces, se mantiene igual. Permitía desbloquear personajes y partes de vehículos que dan mayor libertad de personalización.

Mario Kart 8

Mario Kart 8

El último título desarrollado por Nintendo (sin contar la reedición deluxe para Nintendo Switch que llegará en la próxima semana) que llegó para Wii U. Sigue manteniendo la misma jugabilidad tradicional que caracteriza la saga, con un diseño similar al del Mario Kart 7, con alas deltas y conducción bajo el agua. Las motocicletas introducidas en Mario Kart Wii reaparecerán. Y al igual que en la entrega anterior, se pueden personalizar los karts y las motos. Las carreras vuelven a ser de 12 jugadores como en Mario Kart Wii y es la primera entrega con gráficos en alta definición a 720p y a 60 imágenes por segundo.

Etiquetas

Javier Castilla

Periodista, comunicador audiovisual y coleccionista. Apasionado de la tecnología y de los videojuegos, en especial de Nintendo. Escribiendo y dirigiendo blogs desde hace cinco años. Experto en Wordpress y en posicionamiento online SEO.

3 comentarios

Déjanos un comentario