Inicio » Reportajes » Metal Gear Solid: espionaje, sigilio y acción para una experiencia cinemática
PlayStation 1 PlayStation 2 PlayStation 3 PS4 Reportajes

Metal Gear Solid: espionaje, sigilio y acción para una experiencia cinemática

Metal Gear Solid Evolución
La saga de videojuegos Metal Gear Solid ha sido una de las más exitosas de la historia de los videojuegos. Los juegos de Hideo Kojima publicado por Konami han atrapado a millones de jugadores, con casi 50 millones de unidades vendidas hasta el 31 de marzo de 2016.

La saga de videojuegos Metal Gear Solid ha sido una de las más exitosas de la historia de los videojuegos. Los juegos de Hideo Kojima publicados por Konami han atrapado a millones de jugadores, con casi 50 millones de unidades vendidas hasta el 31 de marzo de 2016.

La propuesta de los juegos era innovadora, espionaje táctico, infiltración, ciertas dosis de acción y una narrativa audiovisual-cinemática muy potente, en un entorno gráfico puntero.

La crítica respecto a los juegos de la franquicia es prácticamente unánime, ubicando muchos de ellos el Metal Gear Solid como mejor juego de la Play Station o el Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty como el mejor de la Play Station 2.

La atención al detalle de Hideo Kojima es palpable en estos juegos, desde la música y con un sobresaliente doblaje (aquí en España tuvimos que  disfrutar en inglés el Metal Gear Solid 2, en cualquier caso un magnífico trabajo), a la narrativa de los juegos, la cual ha recibido premios y elogios.

Pequeñas críticas a un gran juego

Es este último uno de los puntos fuertes del juego, explotando las posibilidades de cada consola con unas secuencias más propias de película (fotografía, iluminación, detalles de animación y un largo etcétera) que de un videojuego. Sí es cierto que la principal crítica que recibe la saga es que estas secuencias son excesivamente largas y frenan la experiencia de juego como tal. En particular, a nosotros esto nos “chafó” un poco en el Metal Gear Solid 2: Sons of liberty, un salto cualitativo en cuanto a lo visual del juego, pero que con tanta secuencia de vídeo, tan larga, provocaba que pasaras más tiempo con el mando apoyado y comiendo palomitas mientras veías las secuencias que explicaban la historia de Solid Snake, Otacon (Dr. Hal Emmerich), Raiden, y Los Patriotas, que jugando como tal.

Solid Snake era el protagonista del Metal Gear Solid, con una fuerte personalidad, carismático y capaz de atraer a distintos perfiles de jugadores. Sin embargo, en el 2º juego, ya publicado en PS2, Raiden provocó cierto malestar entre los fans, puesto que el personaje carecía de la fuerza para sustituir a Solid Snake, que además aparecía en la entrega como personaje secundario (al igual que Otacon, también del primer Metal Gear Solid).

El futuro de Metal Gear Solid

Tras la salida de Hideo Kojima de la franquicia, se anunció el desarrollo de Metal Gear Survive, mezclando el tradicional Metal Gear y la caza de zombis. Ni que decir cabe que los aficionados a la saga están menos que contentos, no solo por la pérdida de la esencia aparente de este nuevo título de la franquicia, sino por la salida de Hideo Kojima, que tras sus diferencias con Konami montó un estudio paralelo y se encuentra desarrollando el intrigante Death stranding (con actores de live-action como Mads Mikkelsen y Norman Reedus, entre otros).

Mientras vemos si existe alguna posibilidad, por remota que sea, de que Kojima vuelva a la saga, os dejamos el trailer del último juego publicado hasta el momento, Metal Gear Solid 5: The Phantom Pain.