Inicio » Reportajes » NES, la consola que marcó a toda una generación
NES Reportajes Retro

NES, la consola que marcó a toda una generación

Nintendo NES
La NES representa el dominio que ejerció Nintendo en la industria del videojuego en la década de los 80. Con un procesador de 8 bits y una RAM de 2KB, la consola hizo las delicias de toda una generación. Con más de 60 millones de unidades vendidas, Nintendo sometió a SEGA gracias a un matrimonio más que avenido con el legendario Super Mario Bros.

Un procesador de 8 bits y 2KB de memoria RAM. Lo que hoy suena a chiste, en su día fue una revolución. El lanzamiento de la consola NES por parte de Nintendo aún marca uno de los hitos más importantes en la industria del videojuego. Para entenderlo, hay que retrotraerse, con gusto, a la década de los 80, en un mercado deprimido con la primitiva Atari como referente del sector. En 1983 salió a la venta en Japón la NES -conocida en Asia como Famicom-, un ambicioso proyecto de Nintendo que dos años más tarde rompería todos los récords de ventas con su llegada al resto del mundo. 62 millones de unidades vendidas que hicieron las delicias de una generación entera. Tantas como las que acumulan polvo en millones de armarios. Porque, ¿acaso alguien se ha atrevido a tirarla a la basura?

Nintendo NES

La nostalgia es un componente cada vez más atractivo en una industria que evoluciona a pasos agigantados. La NES es la consola con la que creció una generación que, aunque hoy haya soltado el mando, siempre recordará con agrado las aventuras de Mario o Donkey Kong. Nintendo sentó las bases y el modelo estándar sobre el que se han desarrollado consolas de generaciones posteriores. Obviamente, su diseño ‘canta’ respecto a la fiebre minimalista actual, pero entonces los cables no eran un incoveniente. NES fue el referente de las consolas de tercera generación, muy por encima en popularidad de la SEGA Master System, a pesar de las mejores prestaciones técnicas de esta última. Cuando SEGA reaccionó y lanzó la mítica Mega Drive, a Nintendo no le quedó más remedio que evolucionar hacia otro de sus grandes éxitos, la Super Nintendo. Era el principio de los noventa cuando el dominio de NES se desvaneció.

El matrimonio Nintendo-Mario Bros

Hablar de Nintendo obliga a mencionar al fontanero más famoso de todos los tiempos: Mario Bros. Este videojuego de plataformas, cuya saga aún hoy continúa, fue el buque insignia de la compañía nipona. En 1985 se lanzó al mercado la primera de las aventuras de Mario y Luigi. Desde entonces, la popularidad de Nintendo no dejó de crecer hasta finales de siglo, alcanzando quizá la cota más alta con el desarrollo de Super Mario Bros 3, último videojuego de la saga para NES. Para los más nostálgicos de aquellas tardes de diversión, hoy se puede disfrutar de aquellos juegos inolvidables en distintos emuladores de internet. Eso sí, ¡ya no hace falta soplar el cartucho!

NES Super Mario Bros

 

 

Etiquetas

Joaquín Martínez

Periodista. No se ha hecho, ni se hará, juego mejor que el Super Mario Bros 3. Apasionado del cine y colchonero confeso.

1 comentario

Déjanos un comentario