Inicio » Reportajes » PES 2017: Konami se mete de nuevo en el partido
PC PS4 Reportajes Xbox One

PES 2017: Konami se mete de nuevo en el partido

PES 2017 Konami
PES 2017 mejora visiblemente la entrega anterior en todos los aspectos. Por primera vez en años, el producto estrella de Konami acorta distancias con FIFA en el clásico de los simuladores de fútbol. A pesar de ello, el juego de EA Sports sigue siendo la referencia del mercado por gráficos, licencias y jugabilidad. Pero no siempre fue así...

Hay debates de difícil o imposible acuerdo. ¿Coca Cola o Pepsi? ¿Nike o Adidas? ¿Cola Cao o Nesquik? Pues bien, si hablamos de videojuegos, un dilema sobresale por encima del resto. ¿PES o FIFA? Cada septiembre, los gamers nos enfrentamos a la decisión que marcará nuestro año de fútbol virtual. Por otra parte, una sensación no exenta de cierto placer. Y es que ya se lo explicó el genio Sheldon Cooper a su querida Amy tras perder su portátil.

“Me has quitado semanas de darle vueltas, buscar por todas partes, noches en vela llenas de indecisión…¿Es que no he perdido suficiente hoy?”

En la rivalidad entre PES y FIFA hay una fecha clave: septiembre de 2008. Tanta fue la expectación por el lanzamiento de PES 2009 como la decepción generada por el juego. Konami traicionó el ritmo vertiginoso propio de su saga para dejarse seducir por el lado oscuro del realismo, peligrosa arma de doble filo para los simuladores de fútbol. El resultado fue un juego excesivamente lento con jugadores de movimientos torpes y pesados. Se abría la puerta para que FIFA recuperara el prestigio perdido el lustro anterior y EA Sports no desperdició la ocasión. Desde entonces, la diferencia de calidad entre FIFA y PES no ha dejado de crecer y hoy la saga más famosa de EA Sports es el referente incuestionable.

PES 2017, motivos para la esperanza

No obstante, el lanzamiento de PES 2017 se recibió con optimismo entre los incondicionales de la saga de Konami. La empresa japonesa ha invertido dinero y esfuerzo en acercar su referente al de EA Sports. El resultado es un PES evolucionado con aspectos que recuerdan a los grandes éxitos de la saga. Konami apuesta por la jugabilidad y el dinamismo en la partida. El ritmo de los partidos se eleva, el juego es más directo y la variedad de movimientos de los jugadores ofrece múltiples alternativas al usuario. Todo ello sin desechar lo imprevisible del fútbol, por lo que la elección de una táctica adecuada influirá más que nunca.

PES 2017 Konami

PES 2017 representa la eclosión definitiva del motor gráfico Fox Engine. Estrenado con el polémico e ‘inacabado’ PES 2014, el motor de Kojima Productions fue calificado tanto de decepción como de prometedor, pero ha terminado por funcionar. La última entrega de la saga PES mejora por mucho la animación de sus predecesores. PES 2017 realza el aspecto humano y abandona los acabados robóticos y artificiales tan criticados en juegos anteriores. Los jugadores transmiten mucha mas emoción y la continuidad de las acciones se traduce en un ritmo frenético de partido. Cabe destacar lo conseguido de los primeros planos del PES 2017, aunque en el apartado de gráficos, el desarrollo de Konami aún está lejos del motor Frosbite de FIFA. Otra de las grandes brechas a favor de EA Sports es el excelente funcionamiento de su modo online.

Un lustro de hegemonía Konami

El origen de Pro Evolution Soccer se remonta a 1994, cuando Konami lanzó al mercado el mítico International Superstar Soccer (ISS). Era la generación de los 16 bits y el juego se podía disfrutar en Super Nintendo. Entonces las dichosas licencias no empañaban los éxitos, dominaba el fútbol de selecciones y nos daba igual si el gol era obra de un tal Ravoldi o de su compatriota Roberto Larcos. Konami sacó versiones posteriores que perfeccionaban un juego inolvidable para los amantes del fútbol. Pero la fama definitiva de la saga llegó con el salto a los 32 bits y la PlayStation.

ISS Konami PES

La saga PES como tal se estrena en 2001 con el lanzamiento de Pro Evolution Soccer. Fue el inicio de una saga cuya jugabilidad enganchó a millones de usuarios y supuso la época dorada de Konami. El apogeo de la saga, en términos de jugabilidad, crítica y ventas, llegó con PES 6 y sus casi 10 millones de copias vendidas, según Meristation. A partir de ahí, el producto estrella de Konami se estancó y puso fin a su hegemonía con el descalabro de PES 2009. Con PES 2017 el usuario recupera la sensación de los clásicos de la saga que nos mantenían horas y horas frente al televisor. ¿Se avecina cambio de ciclo? Lo único seguro es que Konami ha recuperado su esencia tras años de sucesivas decepciones.

La guerra por las licencias

Tanto Konami como EA Sports han visto en la exclusividad de derechos una oportunidad para captar seguidores. La puja por lograr las licencias oficiales de competiciones, clubes y jugadores se ha recrudecido más que nunca. Atrás quedan los tiempos de nombres falsos que siempre saltarán a la memoria de los más nostálgicos. La feroz competencia entre los dos gigantes del fútbol virtual ha desembocado en un lío de derechos y licencias que trae de cabeza a los gamers.

PES 2017 Konami

La última gran noticia al respecto es el acuerdo entre Konami y el FC Barcelona por el que la compañía japonesa dispone en exclusiva del estadio, equipación e himno del equipo de la la ciudad condal. Es la respuesta de Konami a la adquisición de los derechos de la Liga Santander por parte de EA Sports. Aunque la desarrolladora canadiense domina en este ámbito, Konami tiene la licencia exclusiva de la Champions y la Europa League. Pero aún quedan partidos por jugar.

Vía | Gamespot

Joaquín Martínez

Periodista. No se ha hecho, ni se hará, juego mejor que el Super Mario Bros 3. Apasionado del cine y colchonero confeso.

Comentar

Déjanos un comentario