Inicio » Reportajes » Pokémon pone punto y final a su etapa exitosa en Nintendo 3DS
Nintendo 3DS Nintendo Switch Reportajes

Pokémon pone punto y final a su etapa exitosa en Nintendo 3DS

Pokémon ya prepara su despedida de 3DS con UltraSol y UltraLuna, repasamos la trayectoria de la saga en la portátil.

Una de los juegos más emblemáticos de las consolas portátiles de Nintendo, se despide finalmente de 3DS. Pokémon UltraSol y UltraLuna supondrá el último título para la consola. Después de 4 años, 4 juegos, dos nuevas generaciones y una recepción dispersa de la crítica.

Pokémon fue una de las franquicias que más tardó a llegar a 3DS, ya que tras la salida de la consola, ofreció un último juego para la consola anterior. Un caso similar al actual, en el que Nintendo Switch retomará la historia de los monstruos de bolsillo.

X e Y, el primer Pokémon en 3D

Pokémon X e Y, primero en 3D

Nintendo 3DS había llegado en 2011 al mercado y muchos estábamos pidiendo un título 3D de Pokémon. Pero Game Freak siguió dándonos largas, al sacar Pokémon Blanco y Negro y su secuela en Nintendo DS ese mismo año y el siguiente. Pero en 2013, por fin llegó la ansiada 6a generación.

En este juego exploramos una nueva región, Kalos, un juego que nos sorprendió por sus gráficos. Por primera vez teníamos un juego de Pokémon en 3D! El enfoque a la creación de una gran ambientación, eclipso una nueva historia algo mediocre.

En este caso, seguíamos con las 8 medallas para llegar a una liga con 4 altos mandos y un campeón. Nos enfrentábamos a una asociación de criminales que pretendían buscar un mundo bello. Con Lysson liderándolos, se formó uno de los grupos de villanos más mediocres de la historia de Pokémon.

En el videojuego contábamos con hasta 4 acompañantes, que apenas aportaban al videojuego. Aunque, por primera vez, el poder de la amistad fue introducido en una saga marcada por la soledad de sus personajes.

Esta generación introdujo un total de 70 nuevos Pokémon y una nueva funcionalidad. La megaevolución, un recurso que permitía que algunos Pokémon tuvieran una forma más fuerte que la final. Por otra parte, también era el primer Pokémon en el que podíamos elegir dos iniciales, el de Kalos y uno de los de Kanto.

Al final fue una de las generaciones más impopulares de la saga, pero forjó las bases de todo lo que vendría después.

Rubí Omega y Zafiro Alfa, la vuelta a Hoenn mejorada

La vuelta de Pokémon a Hoenn

Con el remake de Rojo Fuego para Gameboy Advance y el de Soul Silver para Nintendo DS, iba siendo hora del remake de Rubí y Zafiro. Muchos lo pedían y Game Freak cumplió sus deseos. Volvíamos a visitar Hoenn, pero esta vez con los gráficos de 3DS.

Un juego que apeló a la nostalgia de muchos y que nos maravillo. Poder ver todos los pasajes de la región mejorados fue una auténtica experiencia. Además, consiguieron remodelar y mejorar los planes del Team Magma y Team Aqua de los originales. Dándoles mejor sentido y haciéndolos algo más complicados de vencer.

Además, el videojuego introdujo todas las novedades de X e Y, sumando todos los nuevos Pokémon y la Megaevolución. En esta versión, también se le dio mucha más importancia a los legendarios secundarios. Latios y Latias añadían una nueva forma de volar por la región: el Ultravuelo.

Por otra parte, también añadieron vida al post-game, con el episodio Delta. En este tenías que viajar con Mega-Rayquaza (el cual podías obtener en ambos juegos) para luchar contra Deoxys. En este pudimos ver el potencial de los juegos en la consola.

Rubí Omega y Zafiro Alfa devolvieron a Pokémon a su nivel y demostraron que la franquicia no estaba cayendo. Aunque muchos criticaron la cantidad de agua que tenías que atravesar, se mostraba muy fiel al original.

Sol y Luna, el mejor Pokémon hasta la fecha

Pokémon Sol y Luna, los mejores de la franquicia

Si bien la vuelta a Hoenn fue todo un éxito, los fans de la saga nos quedamos con ganas de ver una nueva región con una buena historia. Por eso llegó Pokémon Sol y Luna, el que para muchos es el mejor juego de la franquicia.

En Sol y Luna visitábamos una nueva región, Alola, que mejoraba en todo a la de X e Y. Unos gráficos de ensueño para cualquier fan de la saga, muy buenos personajes y una historia muy decente.

Por otra parte, ofrecía una bocanada aire fresco a Pokémon, que parecía que seguiría estancada. En ese sentido, erradicó los gimnasios y las tediosas máquinas ocultas. En su favor, añadió una serie de pruebas que debías superar para poder llegar a una liga con una estructura similar a la anterior. Y las Pokémonturas sustituyeron las máquinas ocultas.

Por otra parte, existían dos grupos de villanos que actuaban juntos: la Fundación Aether y el Team Skull. Que ofrecían un gran nivel de exigencia en el jugador, además de tener unos planes bastante oscuros.

La inclusión del Ultraespacio y los Ultraentes fue un cambio radical a la saga, al igual que ir acompañados del legendario en todo momento. Además, así como ocurrió en Rubí Omega y Zafiro Alfa, los legendarios secundarios tuvieron más protagonismo. En especial los Tapus, que guardaban las islas.

Por otra parte, la Megaevolución dejó de tener tanta importancia y se añadieron los Movimientos Z. Unos movimientos muy potentes que contaban con una animación más que interesante. Por otra parte, añadió 81 nuevos Pokémon y las versiones Alola de algunos de primera generación.

Con Sol y Luna, se enseñó el verdadero potencial de un Pokémon en 3D. Muchos lo ponen en la cúspide junto a los remakes de Jhoto y los juegos de Teselia.

UltraSol y UltraLuna, la despedida de Nintendo 3DS

UltraSol y UltraLuna son los juegos con el que la saga principal de Pokémon se despedirá de forma definitiva de la familia 3DS. Un juego que será muy similar al de Sol y Luna, que nos hará revisitar una Alola bastante cambiada. Si quieres conocer todos los detalles, visita este enlace.

Pokémon pone punto y final a una de sus etapas más gloriosas. En esta ha conseguido recuperar a muchos de los que la abandonaron. Desconocemos cómo será UltraSol y UltraLuna, pero recomendamos todos los juegos mencionados en la lista.

Finalmente, recalcar que el futuro de la saga pasa por Nintendo Switch. Hay varias especulaciones ya en marcha. La que tiene más poder es un remake de 4a generación. Nintendo 3DS supuso un gran avance para Pokémon y esperamos que así siga en Nintendo Switch.

Cuéntanos en los comentarios, ¿cuál es tu juego favorito de Pokémon en 3DS? ¿Creéis que la hipotética 8a generación estará al nivel de lo visto hasta ahora?

Jeroni Puigros

Periodista, cinéfilo y amante de los videojuegos. Apasionado por los juegos independientes, Zelda y Pokémon.

Comentar

Déjanos un comentario