Inicio » Reportajes » PS4 Slim vs PS4 Pro, diseño contra funcionalidad
PS4 Reportajes

PS4 Slim vs PS4 Pro, diseño contra funcionalidad

PS4 pro
¿Merece la pena sustituir mi PS4 Slim? ¿Cuál de las nuevas versiones en mejor? ¿En qué se diferencian? Multitud de preguntas saltan a nuestra cabeza, por eso viene bien conocer las principales ventajas que ofrece cada producto.

Uno de los regalos con el que más cargan renos y camellos durante la Navidad es, sin duda, la consola. Con apenas cincuenta años de historia, la industria del videojuego avanza a pasos agigantados, tanto en su propio desarrollo, como en consumo. La diversidad de oferta hace que hoy día sea un verdadero quebradero de cabeza decidirse por una consola u otra. Pues imagínense si una misma empresa (Sony) decide lanzar dos nuevos modelos al mercado (PS4 Slim y PS4 Pro) en un intervalo escaso de dos meses.

Diseño

No cabe duda de que Sony ha dedicado un mayor esfuerzo al diseño de la PS4 Slim. Mientras que la PS4 Pro se asemeja mucho a la PS4 original, incrementando ligeramente sus dimensiones, el modelo Slim es mucho más atractivo para el consumidor. Sony ha conseguido rebajar un 30% el tamaño de la consola, siendo un 25% más ligera que el modelo inicial. Ideal para disimularla/acoplarla/esconderla en cualquier rincón del salón.

Gráficos

Aquí residen las mayores diferencias entre los dos nuevos modelos de PS4. Sony ha dotado a la PS4 Pro de una unidad de procesamiento gráfico que multiplica por dos el rendimiento de la versión Slim (4.20 TFLOPS frente a 1.84). Esto se traduce en una sustancial mejora en la calidad de imagen y sonido, potenciada por la tecnología 4K que también incluye la PS4 Pro como gran novedad. Si bien no se trata de una resolución nativa, Sony ha conseguido reescalar las imágenes a 4K –siempre que el televisor acepte este formato­–. Estas  innovaciones, junto al añadido de la tecnología HDR, potencian extraordinariamente la sensación de realismo para el jugador, además de mejorar la calidad de los visionados en streaming.

Potencia y consumo en PS4 Slim y Pro

Las diferencias mencionadas en cuanto al rendimiento del procesador gráfico entre la PS4 Slim y la PS4 Pro repercuten directamente en la potencia aceptada por cada modelo y su consumo. De este modo, la versión Slim consume un 34% menos que la Pro.

ps4 pro vs ps4 slim

Accesorios y conectividad

Tanto la PS4 Slim como la PS4 Pro comparten las innovaciones de Sony en cuanto a conectividad, pues ambos modelos incluyen la actualización a Bluetooth 4.0 y la conexión WiFi con bandas de 5GHz. Sin embargo, el modelo Pro incluye un puerto extra de conexión USB.

Compatibilidad

Consciente del tremendo cambio que supone para el consumidor el lanzamiento de dos nuevos modelos de PS4 en tan poco espacio de tiempo, amenazando así la vigencia de la PS4 original, Sony ha hecho una apuesta por la compatibilidad total entre las tres versiones de PS4. Así, todos los juegos del modelo original serán válidos para las nuevas consolas, pero también los lanzamientos para Slim y Pro serán compatibles con la PS4 original, una estrategia mucho menos habitual entre las empresas de videojuegos.

En conclusión…

Se puede entender que Sony ha cubierto dos vías de negocio con el lanzamiento de PS4 Slim y de PS4 Pro. Por un lado, el modelo Slim responde a una evolución en el diseño, pero no así en la jugabilidad y en la experiencia del usuario. Por el contrario, la PS4 Pro es la verdadera apuesta de la empresa por potenciar la funcionalidad de la consola. No extraña, por tanto, la diferencia de 100 euros entre el precio de la versión Slim (299€), más dirigida a un jugador ocasional, y el modelo Pro (399€), muy atractiva para los fieles seguidores de Sony.

Etiquetas

Javier Castilla

Periodista, comunicador audiovisual y coleccionista. Apasionado de la tecnología y de los videojuegos, en especial de Nintendo. Escribiendo y dirigiendo blogs desde hace cinco años. Experto en Wordpress y en posicionamiento online SEO.

1 comentario

Déjanos un comentario