Inicio » Reportajes » PSX, la historia de una venganza
PlayStation 1 Reportajes Retro

PSX, la historia de una venganza

PSX, la venganza de Sony con Nintendo
Sony debutó en el mercado de los videojuegos con un auténtico éxito: la PlayStation. Los desarrolladores de videojuegos pronto eligieron esta plataforma por encima de sus competidoras y el catálogo de juegos de la PS1 fue creciendo. Sony decidió además vender la consola por debajo de su precio de coste para buscar los beneficios a través del software.

El 3 de diciembre de 1994 se lanzó al mercado en Japón la primera consola de Sony: por aquél entonces conocida como PlayStation. En Estados Unidos y en Europa la consola no llegó hasta el mes de septiembre de 1995. La PS1 pertenece al grupo de las consolas denominadas de quinta generación. Eso sí, la PSX barrió en número de ejemplares vendidos con respecto a sus competidores principales. Cabe destacar que fue la primera consola en superar los 100 millones de unidades vendidas.

Seguramente más de uno en Nintendo se tira aún de los pelos desde el nacimiento de la Play. Nintendo y Sony comenzaron a colaborar para el desarrollo de un suplemento que incorporase el formato CD en los juegos de la SNES. Parece que desde Nintendo no estaban conformes con las condiciones de Sony y rompieron el contrato. Anunciaron así un nuevo acuerdo con Panasonic para continuar desarrollando el suplemento. Sony, que no había apostado nunca por este mercado, decidió emprender la aventura en solitario. El resto de la historia lo conocemos de sobra.

Tampoco Sony llegó al mercado convencida de lo que hacía. Aprovechando lo aprendido en la colaboración con Nintendo y quién sabe si con sed de venganza, finalmente desarrollaron su propia plataforma. El empeño de Ken Kutaragi, considerado el ‘padre de la PlayStation’, fue clave para que Sony finalmente diera el paso y apostara por Sony Computer Entertainment. La división de videojuegos de Sony se convirtió poco después en la principal fuente de ingresos de la tecnológica japonesa.

La primera aventura de Sony en este mercado sentó la base para el desarrollo de versiones posteriores. La Ps2 superó a su hermana pequeña y se convirtió en la consola más vendida de la historia. También el catálogo de juegos fue superado por PS2, pero ninguna otra lo ha vuelto a hacer. Los más nostálgicos recordarán aquella época como la mejor de los videojuegos. Lo cierto es que las mejoras gráficas y de rendimiento no han parado. Es absurdo comparar la PSX con la PS4, por ejemplo. Aunque si hablamos de juegos disponibles… no hay color.

Las ventas tampoco dejan lugar a dudas. La primera consola de Sony superó los 100 millones de unidades vendidas en todo el mundo. Este dato sitúa a la PSX como la cuarta consola más vendida de la historia, según datos de VG Chartz. El total de unidades vendidas de la PS1 fueron 104,25 millones. De todas las consolas de Sony, solo la PS2 ha conseguido superar en ventas a la creación de Ken Kutaragi.

La ‘piratería’ se generalizó con PSX

Uno de los principales problemas que le surgió a la tecnológica japonesa fue la piratería de los juegos. Pronto se descubrió un forma de ‘hackear’ la consola para que los juegos copiados se leyeran igual que los originales. Si además tenemos en cuenta que cualquiera en casa podía hacer una copia de un CD con un ordenador, podemos afirmar que fue con la PS1 cuando la ‘piratería’ se generalizó. Sony intentó corregir este problema, pero no lo consiguió hasta la Ps3.

Pese a que se vendieron casi 20 millones de unidades más de la PSX, el juego más vendido de la PS3 acumula más ventas que la suma de los dos juegos más comercializados de la PSX.

Gran Turismo, el juego más vendido para PSX

Hablando de ventas, el mayor éxito comercial de la PS1 fue el Gran Turismo. Casi 11 millones de copias se vendieron en todo el mundo de esta primera versión de la saga. Gran Turismo ha estado presente, de forma exclusiva además, en todas las versiones de las consolas de Sony, convirtiéndose en una de las sagas con mayor éxito lanzadas para PlayStation. La primera edición incluía detalles gráficos nunca vistos y ciertas novedades. Una de ellas era la licencia de coches reales, con su potencia real plasmada en el mundo virtual.

Un catálogo de juegos históricos

Hablar del mejor juego para PSX entre tantos éxitos no puede traer nada más que problemas. Si recordamos títulos imprescindibles nos resulta imposible quedarnos con uno. El Metal Gear Solid, Crash Bandicoot, Final Fantasy VII, Driver, Resident Evil 2, y un largo etcétera de títulos que son leyendas. Atendiendo a las valoraciones de Metracritic, el mejor juego para la Play es el Tony Hawk’s Pro Skater 2. El gran éxito del catálogo de juegos hace que hoy en día sean muchos los que buscan emuladores en Internet que les permitan volver a disfrutar de los juegos que hace ños hacían las delicias de los gamers.

En los periféricos, una de las grandes novedades que presentó Sony fue la Memory Card. La memoria que tenían hoy nos parece ridícula, pero en su momento mejoró la experiencia. La mayoría de los juegos requerían muchas horas para finalizarlos, y la Memory Card permitía guardar varias partidas. Aunque en ocasiones había que enfrentarse al dilema de borrar algún ‘tesoro’ para dejar paso a nuevos retos.

El mando de la PSX original llegó sin los dos joystick, pero los botones característicos de Sony se han mantenido hasta hoy. Con la llegada de la Nintendo 64, Sony actualizó el mando de la PSX incorporando los dos joystick además de la función de vibración.

Antonio Millán

1 comentario

Déjanos un comentario