Inicio » Reportajes » Resident Evil: la epidemia de terror que infectó a varias generaciones
Reportajes

Resident Evil: la epidemia de terror que infectó a varias generaciones

Resident Evil World
La saga Resident Evil es, probablemente, la más conocida y exitosa del género survival horror, por encima de clásicos como Alone in the dark o Silent Hills (qué pena el cancelado juego con Hideo Kojima, Norman Reedus y Guillermo del Toro).

La saga Resident Evil es, probablemente, la más conocida y exitosa del género survival horror, por encima de clásicos como Alone in the dark o Silent Hills (qué pena el cancelado juego con Hideo Kojima, Norman Reedus y Guillermo del Toro).

Exitosa franquicia de juegos: del survival horror al survival action

Los juegos tienen un planteamiento que ahora parece “generalista”, toda vez que se han popularizado los contenidos apocalípticos y de temática zombi. Sin embargo, en el momento del estreno hace más de 20 años, fue una apuesta relativamente arriesgada. El planteamiento era simple: en las afueras de la ficticia ciudad de Racoon City, en las montañas  Arklay, se empiezan a producir extraños asesinatos y desapariciones. Una unidad de élite policial, S.T.A.R.S., es enviada a investigar y a partir de ahí se plantea el juego. Más próximo al survival horror en sus primeras entregas y, aprovechando la potencia de las nuevas generaciones de consolas, mezclando este género con el survival action a partir de Resident Evil 4.

Con estos elementos, se ha convertido en el 2º juego más vendido de la desarrolladora y distribuidora Capcom, solo por detrás de Street Fighter. Las cifras no mienten: más de 75 millones de copias vendidas, que han generado una facturación próxima a los 4.000 millones de dólares. Un sobresaliente resultado para la exitosa franquicia.

Resident Evil extiende la epidemia a la gran pantalla

Si hay algo que buscan los estudios de videojuegos es aprovechar la gallina de los huevos de oro. Es decir, crear nuevas ventanas de explotación de personajes y franquicias que les permitan maximizar sus ingresos. Con este objetivo, en múltiples ocasiones hemos visto adaptaciones de videojuegos a la gran pantalla con dispares resultados (pocos de ellos exitosos). Si hay una saga que haya sido capaz de lograr consolidarse por su cuenta en el cine ésta es sin duda Resident Evil. Merced, principalmente, a Milla Jovovich (y con Paul W.S. Anderson, su marido, en la dirección), 15 años liderando la franquicia cinematográfica. Hasta el momento, las 6 películas protagonizadas por la actriz ucraniana han logrado más de 1.200 millones de dólares en taquilla, éxito sin parangón en el mundo de la adaptación de videojuegos al cine.

Mientras tenemos noticias del futuro de la franquicia, os dejamos el trailer del último juego publicado, en enero de este mismo año, Resident Evil 7: Biohazard.

Lucas García

2 comentarios

Déjanos un comentario