Inicio » Reportajes » La saga Mortal Kombat, una (exitosa) historia de violencia
Reportajes

La saga Mortal Kombat, una (exitosa) historia de violencia

SAGA MORTAL KOMBAT
Este año se cumple el 25º aniversario del primer lanzamiento de Mortal Kombat, una saga pionera en apartados gráficos, profundidad de trama en personajes y, por encima de todo, en la exposición del jugador a una abrumadora violencia explícita. Con más de 35 millones de copias vendidas, Mortal Kombat lucha por el título de mejor saga de lucha de la historia.

El año 1992 supuso un punto de inflexión para la industria del videojuego en lo referente al género de lucha. Ed Boon y John Tobias, dos jóvenes de la compañía Midway Games, desarrollaron la primera entrega de la que hoy es saga de referencia, Mortal Kombat.  25 años y 22 videojuegos después, el logotipo del dragón sigue siendo un fijo en las estanterías de los amantes de la lucha. La encarnizada batalla con Street Fighter y Tekken se mantiene más viva que nunca.

MORTAL KOMBAT SAGA

Precisamente, Mortal Kombat fue la contundente respuesta de Midway Games al éxito cosechado por Capcom con Street Fighter. La compañía estadounidense lanzó un juego pionero en diversos aspectos. Mortal Kombat fue una revolución en términos gráficos, gracias a la técnica stop-motion de captura de movimientos de actores humanos. Por otro lado, era el comienzo de una saga en la que la trama alrededor de los personajes era mucho más profunda de lo conocido hasta entonces. Y es que no se llega al Mortal Kombat X si no hay sustancia detrás de los golpes.

Pero la principal novedad de Mortal Kombat fue la presentación de una violencia explicita inédita hasta entonces. El abuso de la sangre es uno de los mejores ejemplos del carácter (excesivamente) violento de esta saga, que tiene su máxima representación en los famosos ‘fatalities‘, ataques especiales de los personajes que culminan en la aniquilación del rival, desmembramientos incluidos. Hay que reconocer, no obstante, que estas complicadas y secretas secuencias de comandos marcaron un hito en los videojuegos de lucha, así como el botón específico de bloqueo de ataques.

Las polémicas de Mortal Kombat

El eterno debate en torno a Mortal Kombat es lo justificado de su brutalidad. Si bien no nos compete aprobar o rechazar la violencia explícita del videojuego, lo cierto es que la saga arriesgó en su comienzo en una industria recelosa de la violencia y el resultado ha sido un éxito. El universo Mortal Kombat y todo lo que lo rodea fue más que aceptado hace tiempo por los gamers. Los disconformes con ‘la cultura MK‘ no preocupan a sus creadores, pues están muy lejos de ser potenciales usuarios.

MORTAL KOMBAT SAGA

Diferente respuesta han tenido las críticas a la costumbre de ‘desnudar’ a sus personajes femeninos. La última entrega de la saga ha reculado en este sentido y ofrece un resultado más pudoroso. Otras sonadas polémicas en torno a Mortal Kombat son su censura en Australia a partir de 2011 o la negativa de Nintendo a reproducir la sangre y los ‘fatalities’ de los primeros juegos, facilitando la fuga de usuarios a una Sega que aceptó el juego original.

Un éxito con altibajos

El origen de Mortal Kombat está en las máquinas Arcade y se remonta a 1992. Años más tarde, se recuperarían los juegos originales para consolas caseras, confirmándose la fiebre por la saga. Aunque su éxito está fuera de duda, la longevidad de Mortal Kombat ha hecho que la serie pase por diferentes etapas, acumulando logros y decepciones. Después de un prometedor lanzamiento, la saga alcanzó la cima con el Mortal Kombat 3 y el posterior Trilogy. La fama de la que disfrutaba la saga derivó en el rodaje de dos películas y tres series de televisión.

Sin embargo, Mortal Kombat 4 marca el inicio del declive de la serie. La llegada de la tecnología 3D dañó a un título que se había consagrado con la tecnología stop-motion. Comenzó una etapa de sinsabores para la saga que culminaría con la quiebra de Midway Games en 2009. Por fortuna, la refundación de la desarrolladora en NetherRealm y la adquisición de la franquicia por parte de Warner Bros sirvió de revulsivo.

MORTAL KOMBAT SAGA

En este contexto, Mortal Kombat (2011) supuso un golpe encima de la mesa de la compañía para relanzar la saga. Desde entonces, la calidad de los juegos ha ido en aumento hasta llegar a Mortal Kombat X, lanzado en 2015 y confirmación absoluta del buen momento que atraviesa la serie. Tanto es así, que Mortal Kombat X se convirtió en el mejor lanzamiento en la historia de la saga y en el juego más vendido de 2015. En términos absolutos, Mortal Kombat supera los 35 millones de copias vendidas, por encima de sagas como Metal Gear Solid, aunque lejos de clásicos como Call of Duty y Grand Theft Auto, por encima de los 100 millones de ventas, y a años luz del videojuego por excelencia, Super Mario Bros, con más de 25o millones de unidades vendidas.

Joaquín Martínez

Periodista. No se ha hecho, ni se hará, juego mejor que el Super Mario Bros 3. Apasionado del cine y colchonero confeso.

Comentar

Déjanos un comentario