Inicio » Reportajes » Silent Hill, el terror y la frustración de un ‘no regreso’
Reportajes

Silent Hill, el terror y la frustración de un ‘no regreso’

Silent Hill, la saga de terror que se adaptó al cine
La cancelación definitiva del regreso de Silent Hill provocó un gran revuelo entre los fans de la saga. Las expectativas tras el P.T. publicado eran muy altas y todo apuntaba a un regreso de Silent Hill por todo lo alto. Con Guillermo del Toro y Kojima en el proyecto todo apuntaba a un nuevo triunfo de Konami. Pero el terror se apoderó de los fans, y no por el juego sino todo lo contrario: por la cancelación del mismo.

El origen de la saga Silent Hill se remonta al año 1999, cuando se publicó el primer título. Konami fue la empresa responsable de la publicación y Keiichiro Toyama el creador del primer Silent Hill de la saga. Pese a que el origen del juego está en Japón, la acción está situada en un pueblo de Estados Unidos, cuyo nombre es el que da el título a la famosa saga. El terror está presente en todos los títulos de Silent Hill y se puede decir que estamos ante uno de los principales exponentes del género conocido como survival horror.

Desde el año 2012 los fans de la saga no disfrutan de un nuevo lanzamiento de Silent Hill. Lo cierto es que los últimos títulos no tuvieron la aceptación que sí gozaron los primeros. Esto coincide con una decadencia generalizada del género. Sin embargo en los últimos tiempos  el survival horror ha ido remontando y Konami quiso aprovecharlo. La compañía japonesa puso en marcha un proyecto liderado por Hideo Kojima, el mítico creador de Metal Gear, para resucitar la saga. Además, como guinda, el director de cine Guillermo del Toro colaboraba con Kojima en el desarrollo de la historia. Todo apuntaba a un éxito rotundo de la nueva generación de consolas.

La cancelación del regreso de Silent Hill

Konami llegó a publicar un teaser jugable para PS4 sobre la nueva versión de la saga, que se iba a llamar Silent Hills. Hasta aquí llegaron las buenas noticias para quienes esperaban el regreso de la mítica saga. La salida de Kojima de la empresa japonesa auguraba malas noticias que más tarde fueron confirmadas. La intención de Konami era continuar con el proyecto sin él, pero finalmente se confirmó la cancelación definitiva del proyecto.
Konami cancela el regreso de Silent Hill

Conocimos la historia y el pueblo Silent Hill con la primera entrega. Pese a que los zombis de Resident Evil causaron mayor impacto, el terror psicológico de Silent Hill superaba al de cualquier otro. No obstante, la opinión generalizada es que las dos siguientes entregas de la saga son las mejores. A pesar de estar ambientada en la misma ciudad, los personajes de la segunda entrega son totalmente diferentes. Sin embargo la tercera parte se trata de una continuación de la historia original de Silent Hill.

Team Silent

Los desarrolladores de la saga, dentro de Konami, se conocieron como Team Silent. Juntos también fueron los responsables del desarrollo de la cuarta parte de la saga, conocida como The Room. La acogida de esta nueva entrega fue peor que las anteriores y fue el último juego de Silent Hill que el Team Silent desarrolló conjuntamente. Tras la publicación de esta se disolvieron y algunos de sus componentes abandonaron Konami.

Posteriormente se han publicado más juegos de la saga, incluyendo remasterizaciones para nuevas plataformas pero ninguna ha conseguido destacar especialmente. La importancia de la historia principal fue tal que hasta se llevó a la gran pantalla. En el año 2006 se estrenó la película de terror homónima a la saga, dirigida por Christophe Gans. Años más tarde se estrenó una secuela de esta película, basada en el tercer juego de la saga. También se han publicado varios cómics y libros sobre Silent Hill.

Años después de haberse separado, miembros del Team Silent reconocieron a los autores que más influencia tuvieron en el desarrollo de Silent Hill. En un libro afirmaron que se inspiraron en las obras de Stephen King y Dean Koontz; así como en las películas de David Lynch y Stanley Kubrick.