Inicio » Reportajes » Super Nintendo, la consola más exitosa de la era de los 16 bits
Reportajes Retro SNES

Super Nintendo, la consola más exitosa de la era de los 16 bits

Super Nintendo
Tras varios retrasos, Super Nintendo llegó al mercado japonés en 1990. Dos años más tarde, lo hizo en Europa y revolución, como en su momento lo hiciera la NES, el sector de los videojuegos. El chip Super FX trajo consigo los primeros juegos tridimensionales para una consola doméstica, como Star Fox.

La era de los 8 bits estaba llegando a su fin. Corría el año 1987 cuando Masayuki Uemura, diseñador de la NES original, comenzó a trabajar en el proyecto de la Super Nintendo. En ese mismo año se presentó el primer prototipo oficial, pero no fue hasta tres años después cuando se puso a la venta en el mercado japonés. Doce meses después llegó a Estados Unidos con un diseño diferente. En 1992, por fin hizo su entrada triunfal en Europa. Todo cambió tras su llegada.

¿Quién no recuerda el famoso Super Mario World? El título vendió más de 20 millones de copias. En parte, le debe su éxito a que llegó al mercado junto con la propia consola en Estados Unidos. Pero también tiene culpa la grandeza propia de este juego. Ambientado en la época de los dinosaurios apareció, por primera vez, Yoshi. Junto a él, acabar con nuestros enemigos empezó a ser una tarea más sencilla así como saltar más alto.

Super Mario World SNES

Pero tampoco nos podemos olvidar de Super Mario Kart. Uno de los primeros títulos (del que ya te hablamos en BLVgames) que trajeron compatibilidad con el chip Super FX. Gracias a él, vimos los primeros gráficos en 3D en una consola doméstica. Este juego, sin duda, sentó las bases no solo de los futuros Mario Kart, sino también de una generación entera. Y lo mismo ocurrió con F-Zero que lucía con sus gráficos sin precedentes.

Killer Instinct, todo un clásico de las máquinas arcade, hizo su aparición estelar en SNES con el único cartucho de color negro que se puso jamás a la venta. El título de lucha enganchó a toda una generación que pudo disfrutar en casa de una experiencia que, hasta el momento, estaba restringida a las recreativas y sus monedas.

Killer Instinct Super Nintendo SNES

Zelda, la joya de la corona de Super Nintendo

Para terminar nuestro pequeño repaso, no nos podemos olvidar de The Legend Of Zelda: A Link To The Past. El tercer juego de la saga Zelda, único para la Super Nintendo, se considera como uno de los mejores títulos de la historia. Y no solo de la consola, sino también de la saga entera. Actualmente, encontrarlo con su caja y su manual de instrucciones en eBay puede llevarnos a desembolsar… ¡más de 100 euros! Lo que hace el coleccionismo…

Y tú, ¿tuviste la SNES? ¿Qué juegos recuerdas de la consola? ¡Háznoslo saber a través de los comentarios!

Javier Castilla

Periodista, comunicador audiovisual y coleccionista. Apasionado de la tecnología y de los videojuegos, en especial de Nintendo. Escribiendo y dirigiendo blogs desde hace cinco años. Experto en Wordpress y en posicionamiento online SEO.

1 comentario

Déjanos un comentario