Inicio » Reportajes » Wii, la consola con la que Nintendo revolucionó la experiencia de jugar
Reportajes Wii

Wii, la consola con la que Nintendo revolucionó la experiencia de jugar

nintendo wii revolución
El lanzamiento de la Wii a finales de 2006 marcó un antes y un después en la industria del videojuego. Nintendo revolucionó la forma de jugar a través de un novedoso control remoto. Niños, jóvenes, padres y abuelos. Todos conocen la Wii. Y todos disfrutaron con ella.

¿Quién no ha jugado a la Wii? Sería difícil encontrar una persona ajena a la que fue la gran revolución del universo gamer. Ya sea a diario, de forma ocasional o animado por el cava en una reunión navideña, casi todo el mundo ha experimentado la sensación de libertad y diversión que ofrecía la creación de Nintendo. Y, más allá de aspectos técnicos, ese fue el gran éxito de Wii y uno de los motivos por los que la consola japonesa ha pasado a la historia de la industria.

El 19 de noviembre de 2006 llegó al mercado norteamericano la Wii. Semanas más tarde, y tras su éxito de ventas en EEUU, la consola aterrizaba en el resto del mundo. Wii fue la apuesta de Nintendo para la séptima generación consolas, en duelo directo con PS3 y Xbox 360. Pero mientras la competencia se centró en mejorar versiones anteriores, la compañía nipona apostó con Wii por un producto innovador que rompía drásticamente con la anterior GameCube. Se iniciaba entonces la fiebre Wii y la consola rompió todos los récords de ventas en su primera semana en el mercado. Además, Nintendo recibió numerosos galardones que consolidaron la consola como el producto del año en el sector. A día de hoy, Wii es la quinta consola más vendida de la historia, superando los cien millones de unidades. (Fuente: VGChartz)

Wii nintendo familia

Wii Remote, el primer mando inalámbrico

La revolución de Wii reside en su novedoso mando remoto. Si bien hoy día ya no es ninguna novedad, Wii rompió con todas las reglas establecidas y dinamitó la industria del videojuego. Nintendo recurrió a la tecnología giroscópica, de manera que la consola reconocía y emulaba en la pantalla nuestros movimientos con el mando inalámbrico. ¡Parecía cosa de magia! Su diseño a modo de mando a distancia fue capaz de atraer a los más escépticos. Como consecuencia, Nintendo aportó a la experiencia del juego una movilidad y un dinamismo que a priori inimaginables.

La empresa japonesa supo aprovechar el tirón de la consola para comercializar numerosos accesorios acoplables al mando Wii. Desde una raqueta hasta un volante, pasando por un palo de golf, una escopeta o el mando tradicional para los más clásicos. Todo orientado a una experiencia más real. Además, su diseño vertical y limpio -alejado de los tradicionales colores oscuros- fue otro atractivo de Wii. Apenas se necesitaba espacio para acoplarla y el sensor de movimiento pasaba desapercibido en el televisor. De esta manera, Nintendo combatió las obvias deficiencias gráficas  de su producto respecto a PS3 y Xbox 360.

Wii Nintendo accesorios

Un fijo en las reuniones de amigos

El término Wii huye de los nombres de consolas conocidos hasta la fecha. Aunque en un principio se le denominó Revolution, Nintendo se decantó finalmente por el ya inolvidable Wii. ¿Pero qué esconden esas tres letras? Con el tiempo, se ha sabido que las dos “i” representan a dos jugadores, mientras que la “w” favorece que fonéticamente se asemeje al we (nosotros) anglosajón, lo que pone de manifiesto el carácter familiar de la consola. Pocos días después de la salida al mercado, el expresidente de Nintendo Satoru Iwata confesó el principal reto de Wii. Estas palabras resumen la esencia de la consola y explican su tremendo éxito.

“No pensamos en enfrentarnos a Sony, sino en luchar por que la gente se interese en jugar. No estamos enfocados en nuevos sistemas portátiles, o consolas, y así sucesivamente, sino que queremos que nuevos jugadores se integren al mercado”

Wii Nintendo Super Mario

Queda claro que el público objetivo de la Wii no se reducía a jugadores habituales o expertos. Nintendo aspiraba a captar usuarios potenciales a través de una idea fresca y atractiva. ¡Y vaya si lo logró! La consola se convirtió en un fijo de reuniones de amigos y familiares que se divertían con el maravilloso Wii Sports o con las aventuras de Mario, nuestro fontanero favorito. Y es que la revolución de Nintendo alcanzó a todo el mundo. Corre el rumor de que la reina Isabel II de Inglaterra pasaba horas jugando a la Wii con su nieto. ¡Por algo es la joya de la corona de Nintendo!

Joaquín Martínez

Periodista. No se ha hecho, ni se hará, juego mejor que el Super Mario Bros 3. Apasionado del cine y colchonero confeso.

Comentar

Déjanos un comentario