Inicio » Retro » Atari » Atari, la madre de todas las videoconsolas
Atari Reportajes Retro

Atari, la madre de todas las videoconsolas

Atari
Atari, una de las primeras consolas de la historia. La 2600 vendió más de 30 millones de unidades y es por derecho un icono de la cultura popular.

Si analizamos el árbol genealógico de cualquier videoconsola, si tiramos de sus ramas hasta alcanzar un tronco común llegaremos a un único origen: Atari la madre de todas las videoconsolas. Es cierto, que la Magnavox es la primera videoconsola de la historia. Pero Atari, segunda videoconsolola de la primera generación de 8 bits, es mucho más importante por su recorrido y difusión en todo el mundo.

En 1975 se comenzó a distribuir Atari Pong, una copia de la versión del tenis de mesa de Magnavox Odyssey y uno de los primeros cimientos de la industria del videojuego. De esta versión de la consola se vendieron más de 55.000 unidades.

Atari Pong  

Atari 2600: más de 30 millones de unidades vendidas

La 2600 es sinónimo de éxito para Atari. En Estados Unidos comenzaba a distribuirse en el verano de 1977, mientras que a España no llegaría hasta noviembre de 1980. Esta videoconsola estuvo disponible en el mercado durante 14 años y llego a vender 30 millones de unidades. El juego más popular de esta videoconsola fue el Pac-Man, con 7 millones de unidades vendidas.

Los miembros de la generación X se emplearon a fondo y dedicaron horas y horas a jugar, solos o compañía, con los joysticks que acompañaban a la videoconsola. Durante esta época, además de Pac-Man, Atari creo clásicos como: Combat (1977), Breakout (1978), Space Invaders (1980), Missile Command (1981) o Centipede (1982).

Atari Breackout

Del éxito al fracaso

En 1983 Atari se las prometía felices, pero sus siguientes videoconsolas tuvieron poco éxito. La 5200 vendió poco más de 1,5 millones de unidades, mientras que la 7800 superó los 4 millones quedando muy lejos de las cifras de la 2600. Pero si hablamos de fracaso, la Atari XE Game System supone un fiasco para la compañía con escasa comercialización en el mercado europeo.

Entre los hitos de la compañía encontramos la Atari Linx, la primera consola portátil en color. Sin embargo, el número de unidades vendidas quedó muy lejos de las exitosas Game Gear y Game Boy. Aunque la Atari Linx era un modelo superior a sus coetáneas, su precio excesivo, su gran tamaño y la limitada duración de sus baterías precipitaron su caída. Apenas llegó a vender 2 millones de unidades.

Atari Linx

La última consola de Atari fue la Jaguar de 64 bits. Se empezó a comercializar en 1993 con fabricación íntegra en los Estados Unidos. Comenzó a comercializarse con cartuchos y posteriormente se vendió la unidad de CD. La batalla estaba perdida, a Super Nintendo y Megadrive les bastaron solo 16 bits para vencerla. Vendió algo menos de 250.000 unidades, un auténtico fiasco.

En nuestros días Atari es propiedad de Infogames. Mientras que en Estados Unidos sus juegos se lanzan bajo la marca Atari, en Europa lo hacen bajo la denominación de Namco Bandai Games. Los juegos on-lines son su principal actividad y posee algunos estudios encargados del desarrollo de videojuegos.

Icono de la cultura pop

Sus videojuegos son iconos de la cultura pop de los años 80. El filón nostálgico ha permitido que se estén vendiendo los originales en portales como EBay o copias en gigantes como Amazon o Rakuten. Hoy en día podemos encontrar cantidad de merchandising que aprovechan el tirón de la marca, y podemos ver el logo de Atari en chapas, camisetas, tazas, gorras y en todo tipo de productos.

Si queréis revivir los tiempos sencillos de la industria de los 8 bits, Atari nos lo pone fácil. A través de este enlace podréis satisfacer vuestras necesidades nostálgicas y jugar a clásicos como: Pong, Combat, Centipede o Missile Command. Los clásicos de los 80 nunca mueren.

Julio Alcaine

Periodista de la Complutense, apasionado de la televisión y los videojuegos. En permanente estado de aprendizaje.

1 comentario

Déjanos un comentario