Inicio » Retro » Game & Watch, las ‘maquinitas’ que engancharon a toda una generación
Game & Watch Retro

Game & Watch, las ‘maquinitas’ que engancharon a toda una generación

GAME & WATCH
59 modelos diferentes y 40 millones de unidades vendidas. Estas cifras resumen la importancia de las Game & Watch de Nintendo en la industria del videojuego. Considerada la primera consola de masas, fue pionera en el uso de tecnología LCD. Donkey Kong, Fishing boy, Ball, Zelda o Super Mario fueron algunos de sus mejores títulos. Hoy se consideran auténticas reliquias.

La década de los ochenta supone el despegar de la industria del videojuego. Desde el lanzamiento en 1968 de la Magnavox Odyssey (Phillips), la evolución se sucedía a cuentagotas hasta llegar a la mítica Atari Pong, la gran videoconsola de primera generación. Hasta el momento, las consolas utilizaban tecnología LED, eran de tamaño considerable y tenían un coste importante. Sin embargo, un viaje en tren lo cambiaría todo…

Cuenta la historia que, en 1979, el ejecutivo de Nintendo Gunpei Yokoi compartió asiento de Tokio a Kioto con un oficinista que mató las horas del viaje jugando con su calculadora LCD. De ahí brotó una idea en la cabeza del genio nipón, que compartió con un colega de Sharp, fabricante de este tipo de pantallas. El proyecto consistía en crear una videoconsola portátil LCD -Mattel ya las comercializaba, pero con tecnología LED-, de coste reducido y atractiva para todo tipo de público. Su nombre: Game & Watch.

GAME & WATCH

El resultado fue todo un éxito. Los 59 modelos distintos de la consola acumularon 40 millones de unidades vendidas y es considerada por muchos la primera videoconsola de masas. A partir de entonces, compañías como Coleco o Tiger Electronics imitaron el desarrollo y lanzaron su propia consola portátil. No obstante, ninguna cosechó el tremendo éxito de Game & Watch.

Game & Watch, 59 ‘maquinitas’ en 11 años

El nombre de Game & Watch no es más que la definición precisa de las prestaciones de esta consola, por más que en España se conocieron por ‘maquinitas‘. Por un lado, su principal función recreativa, y por otro, la inclusión de un reloj-alarma. Un 2×1 al alcance de cualquiera por 5.800 yenes (unas 7.500 pesetas de entonces). La consola salió al mercado en Japón en 1980, un año más tarde lo hizó en EE.UU y en 1983 aterrizó en Europa. Sin embargo, Nintendo había desarrollado una cuidada estrategia de negocio que incluía múltiples modelos de Game & Watch.

La Ball fue el modelo pionero de Game & Watch. Sin embargo, la compañía nipona ya tenía en la recámara otras cuatro versiones. Este grupo es conocido como la serie Silver, que finalizó con la Judge y su sistema de dos jugadores. Un año más tarde comenzó la venta de las Gold Series, tres nuevos modelos que incluían la alarma como principal novedad. Durante este mismo año, se comercializó la tercera serie de Game & Watch, las Wide Screen. Estos diez modelos se caracterizaban por el mayor tamaño de las pantallas y la utilización del color.

GAME & WATCH

En 1982, Nintendo revolucionó el mercado con la serie Multi Screen y sus dos grandes avances. Por un lado, la presencia de dos pantallas LCD en la misma consola sin perjudicar a su comodidad. Por otro, el mítico D-pad de Nintendo, una cruceta que garantizaba un preciso control sobre los personajes. La llegada de Famicom, también de Nintendo, afectó a la popularidad de las Game & Watch, que continuó en el mercado y alternó éxitos como las New Wide Screen con aventuras más discretas como las Tabletop. En 1991 se comercializó el último modelo de Game & Watch.

Codiciados objetos de coleccionista

Un cuarto de siglo después de su ocaso, las Game & Watch se han convertido en un icono de la industria del videojuego. Los coleccionistas pagan hoy día cantidades ingentes de dinero por alguno de los 59 modelos que Nintendo sacó al mercado. Si no podemos permitirnos un gran desembolso, existen simuladores en Internet que recrean aquellas aventuras. Personajes hoy históricos como Donkey Kong, Zelda o Super Mario Bros dieron sus primeros pasos en Game & Watch, cautivando a toda una generación e impulsando la industria hacia un público más amplio.

GAME & WATCH

Vía | Hobby Consolas

Joaquín Martínez

Periodista. No se ha hecho, ni se hará, juego mejor que el Super Mario Bros 3. Apasionado del cine y colchonero confeso.

Comentar

Déjanos un comentario