Inicio » Retro » Neo-Geo » Neo-Geo, del salón de recreativos a tu casa
Neo-Geo Reportajes Retro

Neo-Geo, del salón de recreativos a tu casa

Neo-Geo Gold Edition
Neo-Geo, un lujo de los 90 destinada a llevar la máquina recreativa al salón de casa. SNK diseño un sistema que mejoró el intercambio de juegos en los arcade y se lanzó al mundo de las consolas domésticas. Su excesivo precio en la guerra de los 16 bits su mayor problema.

En el principio, las máquinas recreativas reinaban el mundo de los videojuegos. Un mundo donde Neo-Geo supo moverse y donde recordamos a esta marca. Los salones recreativos eran los reyes del entretenimiento juvenil. Los arcades estaban llenos y el cambio de máquinas suponía un problema para los propietarios.

Neo-Geo resolvió el problema de los cambios de máquinas. Diseño un sistema de cartuchos para los arcades, que permitía cambiar de juego sin cambiar la máquina. Esto hizo muy populares los juegos y máquinas Neo-Geo.

Después de la llegada de la Mega Drive y antes de que saliese a la venta la Super Nintendo, Neo-Geo sacó al mercado su consola. Se trataba de un lujo al alcance de muy pocos, de ahí que el número de unidades vendidas fuera escaso. En el mercado japonés saldría a la venta en enero de 1990, llegaría a Estados Unidos en verano de ese año y a Europa un año después.

Una gran consola, un precio excesivo

El precio inicial de comercialización de la consola en Estados Unidos rondaba los 650 dólares. Una locura en la guerra de los 16 bits. Basta tener en cuenta que el precio de una Super Nintendo era cercano a los 200 dólares,  y podíamos tener una SEGA Genesis por 50 dólares menos.

El pack incial, conocido en la época como Golden System, se lazó en Estados Unidos al coste de 649,99$. Constaba de dos joysticks, el juego Magician Lord y una tarjeta de memoria. También existía el Silver System, con un joystick menos y sin incluir juego alguno.

Los joystick de Neo-Geo imitaban descaradamente los del salón recreativo. La idea era llevar la máquina desde el salón recreativo hasta tu casa. Como máquina era mucho más potente que sus coetáneas más vendidas. Sin embargo, su excesivo precio la sacó de la lucha doméstica. Una batalla en la que nunca fue rival. El salón de recreativos fue su ecosistema original y allí la recordamos.

El precio ha sido excesivo hasta en el mundo retro. En el año 2012 se lanzó una versión de la consola. Se llamó Neo-Geo X Gold, de edición limitada. Incluía la versión portátil de la consola, una versión de la consola original Neo-Geo, un joystick y una selección de los 20 mejores videojuegos de la máquina. Actualmente ese pack está disponible por casi 400 euros a través de Amazon. Puedes encontrar más información sobre este pack en su página oficial.

Neo-Geo, una consola hecha para la lucha

La compañía japonesa SNK, responsable del nacimiento de Neo-Geo, sacó al mercado algunos de los clásicos de lucha más grandes de la historia del videojuego.

Entre sus títulos más vendidos se encuentra The Art of Fighting. Un clásico juego de lucha en el que todos los personajes tenían una historia que los relacionaba. Además incluía un efecto zoom espectacular para la época.

The Art of Fighting incluía un modo historia en el que podíamos seleccionar a Ryo o Robert. Estos dos amigos luchaban contra los gansters que tenían secuestrada a Yuri. El objetivo final, enfrentarse al último enemigo y liberar a Yuri.

Neo-Geo Art of Fighting

 

Los juegos de lucha de Neo-Geo fueron famosos en la década de los 90, su auténtico territorio. Títulos como: Fatal Fury, King of Monsters, Samurai Shodown, King of Fighters o Art of Fighting. Alguno de estos títulos han sobrevivido a su consola y traspasado a otras plataformas.

 

 

 

Julio Alcaine

Periodista de la Complutense, apasionado de la televisión y los videojuegos. En permanente estado de aprendizaje.

Comentar

Déjanos un comentario