Inicio » Retro » Spectrum Sinclair » Sinclair ZX Spectrum, un solo teclado y 20.000 programas
Reportajes Retro Spectrum Sinclair

Sinclair ZX Spectrum, un solo teclado y 20.000 programas

Sinclair ZX Spectrum + 3 128K
Sinclair ZX Spectrum un ordenador doméstico que marco a toda una generación en los años ochenta. Sus periféricos y sus juegos pertenecen por derecho propio a nuestra memoria como jugadores.

Sinclair ZX Spectrum fue uno de los ordenadores más populares en la década de los ochenta. Corresponde a la generación de los 8 bits. Su fabricación corrió a cargo de la empresa inglesa Sinclair Research en Cambridge. Comenzó a comercializarse en la primavera de 1982.

Existieron diferentes modelos. En los formatos más populares los programas se cargaban en cinta y en disco, dependiendo de la generación de la que estemos hablando. Por ejemplo, el ZX Spectrum de 128K +2 era un modelo de cinta, mientras que la versión +3 era un modelo de disco.

El equipo era una especie de teclado con bastante grosor, que tenía adosado una unidad de carga para los programas. Según la salida de vídeo de cada modelo podía conectarse sin problemas a un televisor normal de la época.

Una de las características claves de esos años era la tediosa espera en la carga de los videojuegos. Ya sea en formato de cinta o en formato de disco, se introducía el juego y comenzaban a salir líneas en la pantalla. El juego estaba completamente cargado cuando se rellenaban todas las líneas. Para hacernos una idea, un juego medio en una cinta de Sinclair  podía llegar a tardar una media de cuatro minutos en realizar la carga de un videojuego.

Algunos de los periféricos estaban orientados únicamente al mundo del videojuego. Disponía de la posibilidad de enchufar el joystick clásico de máquina de arcade, o aquellos especialmente diseñado para simuladores de vuelo. El Spectrum tenía incluso la posibilidad de conectar una pistola con la que disparar directamente a la pantalla.

El Spectrum contaba con un editor de programas en BASIC. En la actualidad hay registrados más de 20.000 programas compatibles con el Spectrum.

Sinclair ZX Spectrum, videojuegos con 15 colores

En los ochenta bastaban 15 colores para jugar. El catálogo de videojuegos de Sinclair ZX Spectrum es infinito y cualquiera que realice un ránking le añadirá su toque personal. Esta no es una excepción, a continuación os presento los cuatro juegos de este ordenador que más me marcaron en los albores de los ochenta.

Livistong Supongo

En esta videoaventura nos metemos en la piel del Henry Stanley. Armados con un boomerang, un cuchillo y unas cuantas granadas iremos avanzando por los distintos mundos hasta dar con una serie de gemas, necesarias para nuestra entrada en el templo. Nuestra fiel pértiga nos ayudará a llegar a los lugares más elevados. A través del teclado, pulsábamos la barra espaciadora para determinar la fuerza que Henry Stanley debía imprimir en cada momento. Tanto éxito tuvo, que contó con una secuela Livistong Supongo 2.  La primera parte fue desarrollada por la empresa española Opera Soft en 1986.

Sinclair ZX Spectrum Livistong Supongo

Abu Sinbel, Profanation

En 1985 Dinamic Software sacó al mercado el videojuego Abu Simbel Profanation. En este clásico de plataformas nos metemos en la piel de un famoso arqueólogo que ha sido transformado por una maldición. Para volver a su forma natural debe moverse a través del templo de Abu Simbel escapando de todos los peligros que se le presenta. El antiguo Egipto nunca había sido tan peligroso. Un clásico del Sinclair ZX Spectrum. 

Sinclair ZX Spectrum Abu Simbel

Cabal

Este juego de Ocean para Spectrum nos permitía meternos en la piel de un soldado que pertenecía a un batallón desconocido. El objetivo, acabar con todos los enemigos que se nos presentaban. En la acción, nos movíamos de izquierda a derecha mientras disparábamos a todos lo que pareciese una amenaza en la parte superior de la pantalla. En versiones superiores del juego existía la posibilidad de jugar en modo de dos jugadores. Un juego muy divertido.

Sinclair ZX Spectrum Cabal

Target Renegade

Se trataba de un juego de lucha, patadas y puñetazos, desarrollado por Ocean Software. En este juego de 1988 vamos pasando niveles y acabando con los distintos enemigos que se nos presentan. El protagonista tenía un look muy ochentero. Vestía con vaqueros, chaleco y muñequeras de cuero, un clásico.

Si queréis realizar vuestra propia lista, en este enlace disponéis de un emulador de juegos para Sinclair ZX Spectrum. 

Julio Alcaine

Periodista de la Complutense, apasionado de la televisión y los videojuegos. En permanente estado de aprendizaje.

1 comentario

Déjanos un comentario

  • […] En los años en los que Commodore y Sinclair reinaban en el ordenador doméstico, Amstrad se decidió a sacar su ordenador con un notable éxito en países como España, Alemania, Inglaterra, Francia o Australia. Durante esos años Reino Unido llevaba la voz cantante en esta industria. Después de la salida a bolsa de la compañía, se optó por el lanzamiento de su equipo de 8 bits. Tendría tanto éxito que acabaría absorbiendo a la compañía creadora del Sinclair ZX Spectum. […]