Inicio » Retro » Xbox » Xbox, el debut de Microsoft
Retro Xbox

Xbox, el debut de Microsoft

Xbox, la primera consola de Microsoft
Hace 15 años llegaba a Europa la primera consola que Microsoft desarrollaba. Xbox comenzó a competir en un mercado en el que Sony y Nintendo llevaban ya varios años, pero en el que se había quedado un hueco por la retirada de Sega. Nacía así una rivalidad que aún hoy se mantiene en un mercado en alza.

Recién comenzado el nuevo milenio Microsoft se lanzaba a un mercado en continuo crecimiento. Xbox llegaba al mercado en Estados Unidos en el año 2001, con la aspiración de convertirse en la mejor consola fabricada hasta ese momento. Pese a que fue su primer lanzamiento, Microsoft ya había colaborado en el desarrollo de la Dreamcast con Sega.

La compañía de Redmond aprovechó el hueco del mercado que había dejado, precisamente, Sega. La Dreamcast sufrió mucho con la llegada de PS2 y la propia compañía anunció que se retiraba de la producción de consolas. Varios de los juegos exclusivos de Dreamcast tuvieron después continuación en la plataforma de Microsoft.

Intel ayudó en el desarrollo del procesador a Microsoft, que basó el sistema por tanto en el que se utiliza para los procesadores de los PC. Esto provocó que la consola tuviese un peso y unas dimensiones superiores al resto de consolas de su generación. Eso sí, la potencia también era mayor.

Halo es el juego más vendido de Xbox

Estamos ante la consola más potente de su generación, al menos en procesador. Pero las ventas no acompañaron tanto como se esperaba. La ventaja en desarrollo que le otorgaba el haber llegado más tarde que los rivales, la perdía precisamente por el mismo motivo. La consola de Sony ya estaba consolidada en el mercado. Además ya era la segunda versión y contaba con jugadores fidelizados. El catálogo de juegos de PS2 siempre fue superior al de Xbox. Un lastre que fue demasiado para las ventas de la compañía de Redmond.

Halo 2, el más vendido en Xbox

Según datos de VGChartz, Xbox vendió más de 24 millones de unidades en todo el mundo. Si lo comparamos con las más de 157 millones de unidades que PS2 vendió, la cifra es escandalosamente pequeña. Desde luego no existe una lógica entre la diferencia de rendimiento y las ventas. Por eso quizá el catálogo de PS2 fue realmente decisivo para decantar la balanza a su favor. Estamos probablemente el más completo de todas las consolas. América del Norte fue el mejor mercado para Xbox, con casi 16 millones de consolas vendidas. Es decir, más del 60 por ciento de las ventas en todo el mundo.

Sin duda la saga de más éxito para Microsoft en videojuegos ha sido Halo. Desarrollada por la propia Microsoftnació al amparo de Xbox. De hecho, el juego más vendido en esta consola es Halo 2, con más de ocho millones de copias en todo el mundo. El segundo juego más vendido es la primera versión de la saga shooter más famosa de Microsoft. Halo: Combat Evolved vendió más de seis millones de ejemplares.

Pese a que Xbox comenzó con pérdidas para Microsoft, la compañía de Redmond acertó de pleno en su llegada al mercado. Xbox fue sin duda la consola más potente de su generación. Las ventas no acompañaron pero los cimientos estaban firmes. El desarrollo que ha tenido en el tiempo ha permitido a Microsoft recortar distancias con Sony en cada nueva generación de consolas. De hecho, los expertos califican a Projecto Scorpio, la próxima consola de Microsoft, como la mejor que se ha hecho jamás.

Etiquetas